Es noticia
La UE adopta el reparto de 120.000 refugiados con la oposición de los países del Este
  1. Mundo
congreso extraordinario en bruselas

La UE adopta el reparto de 120.000 refugiados con la oposición de los países del Este

Votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo. Reino Unido finalmente ha dado su brazo a torcer

Foto: De izqa a dcha: el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, el ministro de Interior español Jorge Fernández Díaz, su homólogo alemán Thomas de Maziere y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulo. (EFE)
De izqa a dcha: el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, el ministro de Interior español Jorge Fernández Díaz, su homólogo alemán Thomas de Maziere y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulo. (EFE)

Los ministros europeos de Interior han adoptado hoy por amplia mayoría el reparto de 120.000 refugiados, según informaron fuentes comunitarias. Votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.

"Hemos trabajado muy, muy duro", recalcó el ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn a su llegada a este encuentro.

En contra del sistema de cuotas

"La decisión sobre la reubicación de 120.000 personas se ha adoptado hoy por una amplia mayoría de los estados miembros", señaló la presidencia luxemburguesa de turno de la UE en un mensaje en la red social Twitter.

Pese a que había una mayoría de países miembros a favor del reparto, los países del Este pidieron que se votara por mayoría cualificada en el consejo extraordinario de esa cartera celebrado en Bruselas.

En la práctica, el resultado del voto supone a los países que han votado en contra del sistema de cuotas se les impondrá igualmente una cifra de refugiados a acoger.

En primer lugar, se trasladará a 66.000 personas procedentes de los centros de acogida de Grecia (50.400) e Italia (15.600). Después, en un segundo año se reubicarán las 54.000 restantes plazas que correspondían a personas procedentes de los centros de Hungría en la propuesta original.

Esas plazas, que en principio procederán de Grecia e Italia, pasarán a una reserva, salvo que la situación sobre el terreno haya cambiado o un estado tenga una emergencia, como sería un flujo muy importante de personas debido a cambios en las llegadas en las fronteras. En ese caso, la Comisión Europea (CE) puede presentar una propuesta de modificación de la decisión para tenerlo en cuenta.

Los refugiados no podrán elegir destino

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, explicó hoy que el reparto no implicará que las personas reubicadas en un país europeo específico puedan después ir a otro de su elección.

"Lo que hemos acordado hoy es una pieza importante pero no más" de una solución más amplia, dijo el titular alemán al término del consejo extraordinario de ministros celebrado hoy en Bruselas.

Maizière se refirió también a que la Unión Europea (UE) debe de adoptar otras medidas para frenar o limitar el flujo hacia Europa, así como ayudas a los países con campamentos de refugiados, estrechar la cooperación con Turquía, mejorar la devolución de inmigrantes irregulares y evitar migraciones secundarias.

Ello quiere decir, indicó, que los refugiados "no pueden elegir a qué país van, sino que tienen que permanecer en el que les ha sido asignado". "Si no cumplen este principio pueden ser devueltos inmediatamente al país al que ha sido reubicado, y los estados miembros están obligados a acogerlos de nuevo", subrayó el ministro alemán, que también añadió que los países "asumimos nuestra responsabilidad, pero la capacidad de acogida de la Unión Europea tiene límites".

Los ministros europeos de Interior han adoptado hoy por amplia mayoría el reparto de 120.000 refugiados, según informaron fuentes comunitarias. Votaron en contra Eslovaquia, Rumanía, la República Checa y Hungría, mientras que Finlandia se abstuvo.

Hungría Finlandia Unión Europea
El redactor recomienda