Hungría comienza a levantar la valla fronteriza con Croacia para frenar refugiados
  1. Mundo
"defenderemos las fronteras del país"

Hungría comienza a levantar la valla fronteriza con Croacia para frenar refugiados

Según la reciente ley de inmigración, el cruce ilegal de la frontera es un delito en territorio húngaro, con penas de hasta tres años de cárcel

placeholder Foto: Policías croata intentan frenar a los refugiados procedentes de Tovarnik (Reuters)
Policías croata intentan frenar a los refugiados procedentes de Tovarnik (Reuters)

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, anunció este viernes que su país ha iniciado ya la construcción de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de 41 kilómetros en la frontera con Croacia. "Defenderemos las fronteras del país. No era esto a lo que nos preparábamos en los últimos 20 años, no queríamos un mundo así", dijo Orbán en una entrevista a la radio pública "Kossuth" después de haber afirmado ayer que los musulmanes "sobrepasarán a los cristianos en número" si les dejaban pasar.

Budapest ya había anunciado la construcción de una valla en parte de la frontera con Croacia y ahora el primer ministro puntualizó que ésta tendrá en su primer tramo 41 kilómetros. "Tendremos que hacer la misma acción que hemos hecho en la frontera serbio-húngara", explicó Orbán, aludiendo a la valla de unos 175 kilómetros construida en ese lugar.

Anoche, 453 refugiados entraron en Hungría desde Croacia –que ya acumula siete pasos fronterizos cerrados– de forma ilegal, informó la policía, en las cercanías del punto de encuentro de las fronteras húngaro-croata-serbia. Según la reciente ley de inmigración, el cruce ilegal de la frontera es un delito en Hungría, con penas de hasta tres años de cárcel, aunque hasta el momento los tribunales han optado por dictar expulsiones de los inmigrantes interceptados.

Respecto a la violenta intervención policial contra un grupo de refugiados en el cruce fronterizo de Horgos, Orbán repitió que inmigrantes "armados" atacaron el país. "Sabemos quienes han organizado el ataque contra el Estado húngaro desde territorio serbio", aseguró el primer ministro, agregando que las autoridades magiares han interceptado un supuesto terrorista, aunque no dio más detalles.

Hungría selló el pasado 15 de septiembre su frontera con Serbia, por lo que miles de refugiados han decidido modificar su ruta vía Europa Occidental, para pasar por Croacia y Eslovenia. Ante la llegada de más de 11.000 refugiados en menos de 48 horas, Croacia cerró esta madrugada siete de sus ocho pasos fronterizos con la vecina Serbia, confirmó el Ministerio del Interior croata.

Un inmigrante muerto en el Eurotúnel

Un refugiado sirio de unos veinte años murió electrocutado la noche pasada en las instalaciones francesas del Eurotúnel cuando intentaba alcanzar un tren de mercancías para llegar al Reino Unido. El joven perdió la vida poco antes de la medianoche, y su cuerpo fue encontrado junto a un vagón en las instalaciones del túnel bajo el Canal de La Mancha, informó la prefectura local, a la que cita el diario 'Le Voix du Nord' en su página web.

Representantes del grupo Eurotúnel explicaron al diario que anoche uno de sus trenes tuvo que detenerse debido a la presencia de inmigrantes junto a las vías y que al registrar la zona encontraron al fallecido. Desde el pasado junio han muerto en esa parte de Francia once inmigrantes de varias nacionalidades, todos ellos en el intento de cruzar el canal de La Mancha, mientras que en todo 2014 fallecieron quince personas.

Crisis de los refugiados Hungría Croacia
El redactor recomienda