trama de la línea

El expresidente de Guatemala Pérez Molina, procesado por corrupción

La red, que tenía como jefe operativo al prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, habría obtenido al menos 3,7 millones de dólares en sobornos

Foto: Guatemaltecos protestan por la red de corrupción del depuesto presidente. (Efe)
Guatemaltecos protestan por la red de corrupción del depuesto presidente. (Efe)

El juez que examina el caso 'La Línea' ha imputado al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina los cargos de asociación ilícita, fraude aduanero y cohecho pasivo y ha determinado que deberá rendir cuentas en un juicio por estos supuestos delitos.

El magisrtado Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha dado la razón a la Fiscalía, que consideraba que existían pruebas suficientes para la apertura de juicio contra Pérez Molina, informa 'Prensa Libre'. El exmandatario ha pasado estos últimos días en prisión provisional.

El abogado defensor, César Calderón, dijo por contra que Pérez Molina no es ni importador, ni miembro de la delincuencia organizada y que tampoco recibió dinero de la organización, tras lo que el juez se dio hasta mañana martes para resolver la situación jurídica del exgobernante, quien renunció a la Presidencia la semana pasada.

El ex jefe de Estado, que está en prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, defendió su inocencia el viernes en su declaración ante el juez. El MP y la Cicig sostienen que en las investigaciones preliminares se encontraron "indicios racionales" de que Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva, son los cabecillas de "La Línea".

La red, que tenía como jefe operativo al prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, habría obtenido al menos 29 millones de quetzales (3,7 millones de dólares) producto de los sobornos por el fraude aduanero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios