Más de 150.000 dólares para el refugiado que vendía bolígrafos con su hija al cuello
  1. Mundo
MERKEL DESTACA LA RESPONSABILIDAD DE EUROPA

Más de 150.000 dólares para el refugiado que vendía bolígrafos con su hija al cuello

Una campaña recauda 150.000 dólares para una familia de refugiados después de que una imagen haya dado la vuelta al mundo. El padre asegura que donará parte y enviará a sus hijos a la escuela

placeholder Foto: Foto: Twitter. @Gissisim.
Foto: Twitter. @Gissisim.

Una campaña online ha permitido recaudar más de 150.000 dólares para una familia de refugiados sirios residentes en Beirut después de que la imagen del padre vendiendo bolígrafos con su hija al cuello haya dado la vuelta al mundo.

Uno de los fundadores del portal de noticias 'Conflict News', Gissur Simonarson, divulgó esta semana en Twitter las imágenes de Abdul junto a su hija Reem, de cuatro años. El mensaje, con más de 3.500 retuits, desencadenó la búsqueda de la familia y una cadena de solidaridad que ha terminado por convertirse en una recogida de fondos.

Más de 2.600 personas habían realizado hasta este lunes alguna donación en el apartado abierto para Abdul y su familia en un portal de crowfunding. En total, más de 150.000 dólares gracias a la campaña #BuyPens (Compra bolígrafos) iniciado por 'Conflict News'. Abdul, sin embargo, no se quedará todo el dinero para él, según Simonaron. "Ha dicho que quiere ayudar a otros refugiados sirios, así como enviar a sus hijos a la escuela", ha explicado en su cuenta de Twitter, la misma donde empezó todo.

En Líbano viven actualmente más de un millón de refugiados sirios que han huido de la guerra iniciada en marzo de 2011. Abdul y su familia, de origen palestino, vivían en el asentamiento de Yarmuk, en las inmediaciones de Damasco.

Merkel resalta la responsabilidad de Europa

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy la responsabilidad que tienen Europa y Alemania con los refugiados, criticó duramente a los movimientos xenófobos y recordó que la universalidad de los derechos humanos es uno de los pilares de la identidad europea. "La universalidad de los derechos humanos ha formado durante mucho tiempo parte de la identidad de Europa. Si ese vínculo se rompe, entonces Europa ya no será la misma", dijo Merkel hoy en su tradicional conferencia de prensa de verano, que estuvo centrada en la crisis de los refugiados.

Merkel evitó criticar concretamente la actitud de otros países europeos y esquivó una pregunta al respecto diciendo: "no tiene sentido que nos empecemos a insultar entre nosotros públicamente". "Es claro que esto no puede seguir así", agregó Merkel, para quien "cuando un país deja pasar a los refugiados sin registrarlos y otro construye una alambrada hay algo que no funciona".

Ya al comienzo, y antes de que empezase la rueda de preguntas, Merkel hizo una declaración de casi 20 minutos y dijo -recordando los casos trágicos de refugiados muertos en su camino hacia Europa- que la situación está asumiendo dimensiones de catástrofe. Para Alemania, según la canciller, hay un reto inmediato que es recibir de la mejor manera a las 800.000 personas que se calcula que llegaran este año al país y mejorar los trámites para las solicitudes de asilo.

Merkel arremetió contra quienes han organizado manifestaciones y ataques en Alemania contra hogares de refugiados y dijo que "no puede haber tolerancia con aquellos que ponen en duda la dignidad de otras personas". "Tiene que haber un claro distanciamiento ante los radicales. Ninguna experiencia biográfica o histórica puede servir de excusa para justificar ciertas actitudes", dijo la canciller. La propia Merkel, en su reciente visita de solidaridad a un centro de refugiados en Heidenau (este de Alemania), fue recibida por algunos ciudadanos al grito de "traidora". Contra una de las personas que la insultaron se ha abierto un sumario por injuria e incitación al odio racial.

Merkel destacó con satisfacción que también hay personas que ayudan a los refugiados y se oponen a los agitadores de ultraderecha y pidió más respaldo para esos ciudadanos. Alemania, según su jefa de Gobierno, se encuentra ante un gran reto nacional que exige crear más lugares de acogida para refugiados y contratar maestros de alemán para ayudar a su integración. "Alemania es un país fuerte. Hemos superado muchos retos y este también lo podemos superar", dijo. El plan, que incluye ayudas a los estados federados y a los municipios que reciben a los refugiados, tendrá un monto de más de 10.000 millones de euros.

placeholder Refugiados sirios caminan hacia la frontera con Hungría, cerca de Horgos (Reuters).

Grecia rescata a 2.500 refugiados en tres días

La Guardia Costera de Grecia ha rescatado en los últimos tres días a unos 2.500 inmigrantes y solicitantes de asilo localizados en numerosas embarcaciones frente a las islas del mar Egeo, cercanas a las costas de Turquía, según un balance difundido este lunes. Por otra parte, y tras un 'impasse' de varios días, las autoridades griegas han reanudado el traslado de refugiados sirios desde la islas hasta la Grecia continental. El sábado se retomaron estos viajes en ferry y este lunes ha llegado un último grupo de 2.500 personas al puerto de Pireo.

Hasta Grecia han arribado este año más de 157.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 80 personas han muerto ahogadas en esta zona del Mediterráneo.

Refugiados Inmigración Crisis de los refugiados
El redactor recomienda