Es noticia
"¿Por qué España no se anexiona Portugal?"
  1. Mundo
LA PREGUNTA que MÁS SE HACEN LOS CHINOS

"¿Por qué España no se anexiona Portugal?"

La visión que en España, como en otras muchas naciones, a veces se tiene del país asiático está basada en tópicos pero, ¿qué idea tienen en China acerca de España?

Foto: Fans chinos reaccionan mientras el tenista Rafa Nadal se cambia la camiseta durante un torneo en Pekín (Reuters).
Fans chinos reaccionan mientras el tenista Rafa Nadal se cambia la camiseta durante un torneo en Pekín (Reuters).

China es considerada, al mismo tiempo, la gran amenaza, la gran oportunidad y también el país del que se quiere saber pero del que aún queda un mundo por aprender. La visión que en España, como en otras muchas naciones, a veces se tiene del país asiático está basada en tópicos pero, ¿qué idea tienen en China acerca de España?

Ante la pregunta “¿qué sabes de España?”, la respuesta del chino de a pie, seguramente, tocará alguno de estos temas: toros, fútbol, gastronomía o, por extraño que parezca, la Tomatina de Buñol, una fiesta cuya fama no se limita al territorio español, sino que se ha dado a conocer en lugares muy diferentes alrededor del mundo.

Para ahondar en esta cuestión y hacerla extensible a otros países, la revista estadounidense Foreign Policy publicó hace días un artículo que hacía referencia a los primeros resultados que arrojaba Baidu en referencia a cada nación de Europa. Baidu, con un 80% de cuota de mercado, es el mayor buscador de Internet en un país donde Google está censurado.

Según el citado artículo, los internautas chinos se preguntan “por qué hay tantos negros en Francia” o asocian ideas a estados, como en el caso de Alemania, “el país que mató judíos”; Reino Unido, “una nación pequeña pero poderosa” o Italia, la cual los chinos tildan en Internet de “débil”.

En el caso de España, y ante la fórmula “Por qué España...”, el primer resultado que muestra la web es “no se anexiona Portugal”. Entrando en los diferentes resultados que arrojaba esa búsqueda, uno se encuentra con varios foros que hablan, con más o menos errores, de la historia de Europa y que defienden que la unión de ambas naciones sería beneficiosa en términos económicos, una suerte de Iberismo del siglo XXI a 10.000 kilómetros del objeto de debate en cuestión.

Para los chinos es difícil comprender como dos países que forman una misma unidad geográfica, como España y Portugal, no se unen

Huang Lin, socióloga colaboradora de la Universidad de Pekín, asegura que los motivos por los cuales los internautas chinos se hacen esta pregunta son fáciles de comprender. “Mucha gente en China ve Europa como una sola nación dividida en muchas regiones. Para una persona que vive en un país de 1.300 millones de habitantes y a la que se le ha repetido hasta la saciedad la importancia de la unidad nacional, sin importar las diferencias étnicas o de costumbres, es difícil comprender como dos países que forman una misma unidad geográfica, como son España y Portugal, no se unen y crean un Estado más grande, con más salidas al mar y una población mayor dentro de la Unión Europea”, explica Huang a El Confidencial.

Por detrás de la recomendación geográfica, aparece la pregunta de “¿Por qué a España se le conoce como el país del pato prensado?”. En este punto las respuestas son variadas, pero la apariencia de este plato (banya en chino) con la silueta del país ibérico puede dar una idea del porqué de esta cuestión.

Siguiendo en el campo gastronómico, Baidu recoge como otra de las cuestiones más buscadas “¿Por qué los vino españoles y portugueses son tan baratos?”. Que los caldos españoles ganen popularidad frente a otros competidores en el país asiático puede ser una buena noticia, ya que se espera un aumento continuado del consumo en China.

El mercado de los vinos en la nación asiática volvió a crecer en 2014 un 4,5%, recuperándose así de una caída del 5% el año anterior. Desde este sector se espera que este crecimiento se mantenga, al menos, hasta 2017, y que los vinos de Estados Unidos (principalmente de California), junto con los franceses, españoles, australianos y chilenos, entre otros, aumenten, paulatinamente, sus niveles de ventas.

"Los españoles conocen la fuente de la juventud"

Volviendo al buscador, la siguiente pregunta que aparece es la de “¿Por qué los españoles conocen la fuente de la eterna juventud?”, algo que puede extrañar a aquellos que se encuentren cientos de foros hablando de este tema. La cuestión se originó con la película “Piratas del Caribe 4: Navegando aguas misteriosas” y a la leyenda de la búsqueda de la Fuente de la Eterna juventud a raíz de un mapa trazado por el conquistador español Juan Ponce de León que en ella aparece.

“En China, por lo general, existe un conocimiento sesgado de la historia de otras regiones del mundo, por lo que es frecuente ver como leyendas, historias de ficción o episodios históricos modificados son tomados como verídicos. Esto, en ocasiones, provoca malentendidos o deja ideas, arquetipos, en el inconsciente colectivo relativos a países o individuos, aunque no tengan nada que ver con la realidad”, comenta Huang al respecto.

Cerrando esta particular lista hay una pregunta esperada. “¿Por qué los españoles son tan buenos jugando al fútbol?”.

La victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010, unida al reconocimiento tradicional en China de equipos como Real Madrid y Barcelona o, más recientemente, de Atlético de Madrid o Valencia, ha hecho que los chinos sitúen a España como una de las potencias futbolísticas a nivel mundial. Esto llega en un momento en el que el país ha lanzado un ambicioso plan para mejorar el nivel de su fútbol nacional y, en 2025, convertirse en una selección competitiva en la arena internacional.

China, a través de Internet, se pregunta acerca de la geografía española, por su gastronomía y por su fútbol, elementos todos ellos que, con matices, forman parte de la llamada Marca España. Sin embargo, y como ocurre igualmente en sentido opuesto, parece que aún queda un largo camino por recorrer hasta que la realidad supere a los tópicos.

China es considerada, al mismo tiempo, la gran amenaza, la gran oportunidad y también el país del que se quiere saber pero del que aún queda un mundo por aprender. La visión que en España, como en otras muchas naciones, a veces se tiene del país asiático está basada en tópicos pero, ¿qué idea tienen en China acerca de España?

Portugal
El redactor recomienda