tiene 65 años

Así es Vassiliki Thanou, la mujer que podría liderar Grecia tras la dimisión de Tsipras

Hasta ahora se había centrado en su carrera judicial, y actualmente presidía el Tribunal Supremo. También ejerce como profesora de Derecho Civil, está casada y tiene tres hijos

Foto: Vassiliki Thanou, en primer plano, podría ser la nueva primera ministra de Grecia (EFE)
Vassiliki Thanou, en primer plano, podría ser la nueva primera ministra de Grecia (EFE)

La ley griega es la que ha impulsado el nombre de Vassiliki Thanou-Christophilou como posible candidato a ponerse al frente del Gobierno heleno. Después de que el hasta ayer primer ministro griego –Alexis Tsipras– dimitiera de su cargo, la presidenta del Tribunal Supremo ocuparía su puesto en funciones hasta que se celebren las siguientes elecciones. La decisión seguiría de esta manera la orden establecida en la Constitución de este país, que obliga a que sea el presidente de la Corte Suprema el que se ponga al mando del país hasta que los griegos acudan de nuevo a las urnas para elegir a su gobernante.

Así, Thanou habría llegado al Gobierno en un momento muy complicado. Hasta ahora, Vassiliki había liderado el Tribunal Supremo después de que asumiera el cargo tras el retiro de su predecesor: Athanasios Koutroumanos. Su nombramiento tuvo lugar el 29 de junio a recomendación del ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulus, que consiguió hacer efectiva su propuesta y ascender a la que había sido Presidenta de la Asociación de Fiscales griegos.

Alexis Tsipras dimite

 

Entre sus nuevas ocupaciones, además de ser primera ministra de Grecia en funciones hasta la próxima consulta democrática, Thanou también presidiría la Corte Electoral. Este organismo se encarga de estudiar los recursos contra la validez de las elecciones parlamentarias, comicios europeos y referéndums. La que es presidenta del Tribunal Supremo ostenta este cargo al ser la más más mayor de los tres vicepresidentes del trío de tribunales superiores del país –Tribunal de Cuentas, Supremo y Consejo de Estado–.

Natural de Chalkida, Thanou vino al mundo hace 65 años. Según informa 'Greekreporter', sus años de estudiante los pasó entre la capital helena y París, pues se graduó en la Escuela de Atenas de Derecho para luego ampliar su formación con estudios de postgrado en Derecho Europeo en la Sorbona. En 1975, la que podría convertirse en primera ministra de Grecia accedió al cuerpo judicial. Después, su carrera siempre ha sido ascendente y ha ocupado puestos en la Corte de Primera Instancia, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. En esta última pasó a ser vicepresidenta en 2014, antes de ser nombrada presidenta en junio de 2015.

Thanou, a la derecha, tiene 65 años (EFE)
Thanou, a la derecha, tiene 65 años (EFE)

Su labor en la Justicia se ha complementado con trabajos educativos, pues en los últimos seis años ha impartido clases de Derecho Civil en la Escuela Nacional de Magistrados. De su vida privada, poco ha trascendido, pero se sabe que Thanou está casada y tiene tres hijos. Ahora, esta mujer podría tener que enfrentarse a la situación griega en un momento nada fácil: el país todavía depende de un tercer rescate y Tsipras, su 'predecesor', ha culpado al ala radical de su partido –Syriza– de su dimisión. Un 'tótum revolútum' de lo más áspero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios