la imagen se ha viralizado

Venezuela usa sus billetes como servilletas por el poco valor de los bolívares

A los ciudadanos del país les compensa utilizar su moneda como instrumento en lugar de intercambiarla por productos

Foto: Imagen publicada en Reddit por Victorinox126
Imagen publicada en Reddit por Victorinox126

Usar un billete a modo de servilleta. Hasta ese punto han llegado los ciudadanos de Venezuela por la crisis económica que azota el país. Una imagen en la que puede verse a una hombre sujetando una empanadilla con un billete de dos bolívares –unos 30 céntimos de euro– para no ensuciarse los dedos ha registrado más de 1.780 comentarios al respecto. La red social en la que ha sido publicada, Reddit, se ha llenado de críticas al gobierno de Nicolás Maduro y sus políticas. “La economía en Venezuela está tan echada a perder que es más barato usar el efectivo que comprar servilletas”, escribió Victorinox126, autor de la instantánea.

La economía del país está lastrando los sueldos y las familias no consiguen adquirir productos básicos. Harina, arroz, leche o azúcar no son fáciles de comprar y, además, hay escasez de este tipo de alimentos. La higiene también se ha visto afectada, e incluso los padres con bebés recurren a las redes sociales para realizar intercambio de pañales, geles o comida para sus hijos. Trinidad y Tobago llegó a ofrecer papel higiénico a Venezuela a cambio de que este país le proporcionara el petróleo del que no disponen.

Venezuela usa sus billetes como servilletas por el poco valor de los bolívares

@jecazt

Una foto publicada por #mama #ccs #cambio #trueque (@ccs_papastrueques) el

El Gobierno tiene muy complicado pagar la importación de alimentos, una situación que podría empeorar debido a algunas teorías de expertos que apuntan a que la inflación del país podría llegar este año a una cifra de cuatro dígitos. De esta manera, se superaría con creces el dato de 2014, donde la subida de precios alcanzó el 68%. Así las cosas, el acceso de la población a materias primas o productos personales básicos se vuelve imposible y es más fácil utilizar los billetes para otros usos que para intercambiarlos por compras.

Venezuela controla su cambio fijado en 6,30 dólares, rigiendo de esta forma la mayor parte de la economía del país: es a ese precio al que se importan los productos básicos. “Si el Gobierno no toma medidas urgentes de ajuste cambiario racional, el país va como una locomotora a cuatro dígitos de inflación en 2016”, afirmó en su cuenta de Twitter Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios