Es noticia
Tsipras culpa de su dimisión al ala radical de Syriza: "Han roto el Gobierno"
  1. Mundo
ANUNCIA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Tsipras culpa de su dimisión al ala radical de Syriza: "Han roto el Gobierno"

Se consuma la caída del Gobierno de Alexis Tsipras. Tras muchos meses de lucha, de cesiones y de la aprobación de un tercer rescate, el primer ministro convoca elecciones para el 20 de septiembre

Foto: El primer ministro griego durante una reunión en el Ministerio de Industria, en Atenas, el 21 de agosto de 2015 (Reuters).
El primer ministro griego durante una reunión en el Ministerio de Industria, en Atenas, el 21 de agosto de 2015 (Reuters).

Se consuma la caída del Gobierno de Alexis Tsipras. Tras muchos meses de lucha, de cesiones y de la aprobación de un tercer rescate, el primer ministro heleno decide convocar elecciones para el 20 de septiembre. De nuevo comicios, los segundos de este año, que sin embargo podrían tener un mismo ganador: Syriza.

En un mensaje a la nación, Tsipras ha confirmado su dimisión y ha culpado de ello al ala más radical de Syriza. Así, ha cargado contra compañeros de su partido, a quienes ha acusado de haber "roto el Gobierno". También ha afirmado que Grecia ha dado un paso hacia delante decisivo en la crisis y que Atenas ha resistido la presión para recortar las pensiones. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", ha dicho en un mensaje televisado en la televisión pública griega. "Hicimos lo que pudimos (...). Hemos logrado mejores acuerdos sobre el presupuesto (...) Hemos ganado muchas cosas en esta batalla, aunque no todo lo que queríamos lograr desde el principio", ha añadido, señalando que Europa no es la misma desde que Syriza alcanzó el poder el pasado mes de enero.

El divorcio entre los izquierdistas y los moderados del partido ha hecho que el Gobierno ya no tenga una mayoría suficiente para continuar la legislatura. El ala radical podría anunciar en las próximas horas la formación de un nuevo partido con los díscolos más notables a la cabeza: el exministro de Energía Panagiotis Lafazanis, la presidenta del Parlamento Zoí Konstantopulu y, quién sabe, tal vez Yanis Varufakis.

Hasta ahora la llamada Plataforma de Izquierda representaba un tercio de los diputados de la fuerza gobernante. La pérdida de estos apoyos tras las votaciones de las medidas previas -incluida la subida del IVA- y del memorándum han resquebrajado una unión que parecía incuestionable hasta la convocatoria del referéndum en el que se escuchó un sonoro ‘no’ contra la austeridad.

El primer ministro Tsipras deberá dimitir por una cuestión de procedimiento para dar paso a un Gobierno provisional que gestionará el proceso electoral. A la cabeza de éste se pondrá la jueza Vassilikí Thanou-Christophilou, que preside el Tribunal Supremo desde principios de julio. Será, por tanto, y por apenas unos meses, la primera primera ministra en la Historia de Grecia. El presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, tiene que consultar a los demás partidos si pueden formar Gobierno -ya que la Constitución obliga al haber pasado menos de 12 meses desde las últimas elecciones- aunque con el reparto actual de fuerzas es improbable que alguien pueda hacerlo.

El ala más radical podría anunciar en las próximas horas la formación de un nuevo partido con los díscolos más notables a la cabeza

Los últimos sondeos electorales disponibles, del 20 de julio, daban a Syriza una ventaja de 20 puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia. Mucho ha llovido desde entonces y el panorama que arrojen las primeras encuestas tras meses de virajes del Gobierno puede ser una fotografía bien diferente. Nadie duda, sin embargo, que Tsipras es el candidato más fuerte para sucederse a sí mismo.

Grecia ha recibido ya el primer tramo del tercer rescate financiero comprometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este mismo jueves ha efectuado el pago de 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en concepto de deuda.

Según el periódico 'Kathimerini', una parte de los asesores de Tsipras quiere que los griegos vuelvan a votar el 20 se septiembre, de tal forma que el Gobierno pueda pasar página cuanto antes al cisma abierto en Syriza por los debates sobre el tercer rescate. Otro bloque, en cambio, sería partidario de aplazar la hipotética votación al menos hasta el 11 de octubre, de tal forma que antes se pudiesen haber aplicado los compromisos adquiridos con los acreedores internacionales a cambio de la nueva ayuda, según publica la agencia Reuters.

Se consuma la caída del Gobierno de Alexis Tsipras. Tras muchos meses de lucha, de cesiones y de la aprobación de un tercer rescate, el primer ministro heleno decide convocar elecciones para el 20 de septiembre. De nuevo comicios, los segundos de este año, que sin embargo podrían tener un mismo ganador: Syriza.

Alexis Tsipras Grecia
El redactor recomienda