Es noticia
Un empleado de la Renfe francesa cobraba 5.000 euros por no hacer nada
  1. Mundo
durante 12 años cobró de la sncf

Un empleado de la Renfe francesa cobraba 5.000 euros por no hacer nada

Charles Simon trató de denunciar un caso de malversación de caudales públicos por valor de 20 millones de euros que afectaba a la SCNF y recibió una invitación para quedarse en su casa

Foto: Charles Simon en declaraciones a la cadena BFM.TV. (EC)
Charles Simon en declaraciones a la cadena BFM.TV. (EC)

Cinco mil euros de paga por quedarse en casa sin hacer nada. Es lo que percibió Charles Simon, un empleado de la SNCF (la Renfe francesa), la compañía de ferrocarriles francesa, durante 12 años después de una discusión con su jefe.

Así se lo ha contado a la cadena 'BFMTV'. "Todos los meses recibo una transferencia. En junio además recibí un bono de 600 euros por las vacaciones".

La historia se remonta al año 2003, cuando Charles Simon descubrió un escándalo de malversación de caudales públicos que afectaba a Geodis Solutions, un sociedad de transporte ligada a la SNCF. "Tras tres años de actividad normal descubrí un fraude basado en facturas falsas para las licencias de transportes por un montante de 20 milones de euros", explica.

Simon se lo comunicó rápidamente a sus superiores que le dijeron que "sin duda debía hacerse algo al respecto de inmediato". Sin embargo, la única respuesta que recibió el trabajador de Geodis fue una carta que le invitaba a abandonar su lugar de trabajo y regresar a su casa.

Ese fue el final de su carrera. El empleado apeló a todas las instancias. Escribía cartas a diario al presidente de la Renfe francesa, Guillaume Pepy. Pero nunca obtuvo respuesta. De eso hace 12 años. 12 largos años en los que Simon no ha dejado de recibir puntualmente su salario: 5.000 euros netos.

"Me gustaría que ahora se me reconozca que la compañía me ha perjudicado, ya que si no hubiera tenido que pasar mi cvida laboral encerrado habría podido sacar adelante una bonita carrera", denuncia Simon.

Charles Simon espera que su historia sirva de ejemplo y se proteja a otros asalariados, que como él terminan encerrados por denunciar los fraudes de la administración.

La versión de la SCNF

Por su parte, desde la SCNF han indicado que el empleado nunca denunció esta mala gestión y que en realidad tuvo una actitud mal intencionada y "rechazó todas las soluciones que se le dieron para abandonar la empresa", según un portavoz de la empresa pública francesa.

Además, denuncian que la legislación les impide despedir o imponer la jubilación forzosa a este trabajador. La empresa ferroviaria dice también haber destinado a este trabajador a un nuevo puesto de trabajo que debería empezar en septiembre, sin embargo, el afectado afirma que esto no es así y pide 500.000 euros por daños y perjuicios a la compañía.

Cinco mil euros de paga por quedarse en casa sin hacer nada. Es lo que percibió Charles Simon, un empleado de la SNCF (la Renfe francesa), la compañía de ferrocarriles francesa, durante 12 años después de una discusión con su jefe.

Renfe Transporte
El redactor recomienda