tras debatir toda la noche

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate a costa de la unidad de Syriza

Gran parte de los diputados de Syriza han votado en contra del rescate. El Primer Ministro Alexis Tsipras se someterá a una moción de confianza tras el pago de la deuda al BCE

Foto: El ministro de Economía griego George Stathakis y el Primer Ministro Alexis Tsipras. (Reuters)
El ministro de Economía griego George Stathakis y el Primer Ministro Alexis Tsipras. (Reuters)

El Parlamento griego aprobó hoy con amplia mayoría la ley sobre el tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras durante una maratoniana sesión en que se hicieron evidentes de nuevo las disidencias en el gobernante Syriza. La aprobación del rescate salió adelante con 222 votos favorables, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados. El número de parlamentarios de Syriza que negó su respaldo al rescate se incrementó respecto a la última votación sobre las medidas que requería el rescate. El Primer Ministro ha perdido hoy 43 diputados de Syriza: 32 votaron en contra del acuerdo -entre ellos Yanis Varufakis, Zoé Konstantopoulou y Panagiotis Lfazanis-  y 11 se han abstenido . Tsipras se someterá a una moción de confianza, previsto para antes del día 20, cuando Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.

La votación, que comenzó con gran retraso debido a las diferencias sobre el proceso parlamentario, estuvo marcada por las disidencias en el seno de Syriza que condujeron a un acalorado debate en que varios miembros del Gobierno se intercambiaron duros ataques con la presidenta de la Cámara, Zoé Konstantopopulou. Ella fue una de las personalidad destacadas, que junto al exministro de Finanzas Yanis Varufakis, votó en contra del acuerdo. Tsipras espetó a Konstandopulo que "de nada sirve gritar que algo va en contra de la legalidad internacional. Tamién van en contra de las guerras y ahí están". 

El Parlamento de Grecia aprueba el tercer rescate a costa de la unidad de Syriza

 

La votación ha puesto fin a un debate que comenzó a las 3:45 horas (una hora menos en España) y en el que estaba en juego un plan de ayuda de hasta 85.000 millones de euros. Con el 'sí' mayoritario, los diputados han aceptado la adopción de nuevas medidas de austeridad a cambio del rescate. Alexis Tsipras tomó la palabra antes de la votación para pedir a los diputados que respaldasen el acuerdo como un gesto 'necesario' para el país.Tsipras defendió también la gestión de su ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, en las negociaciones y alabó su restistencia para evitar el crédito puente.

Los mensajes de Tsipras han seguido sin convencer a todos sus compañeros de grupo. Parte de la coalición gobernante, Syriza, se ha desmarcado del acuerdo, al que en cambio sí se han sumado diputados de los principales partidos de la oposición, entre ellos el conservador Nueva Democracia

 

 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios