el vídeo, publicado por 'el nuevo herald'

La policía de Venezuela dispara en la cabeza a un preso en Aragua

En la grabación puede verse cómo varios agentes sujetan los brazos de un reo antes de que otro de ellos acabe con su vida

Foto: Momento previo al disparo de los agentes (captura de pantalla del vídeo de 'El Nuevo Herald')
Momento previo al disparo de los agentes (captura de pantalla del vídeo de 'El Nuevo Herald')

La Policía del estado de Aragua –en Venezuela– está en el punto de mira después del último vídeo publicado por El Nuevo Herald. Este diario ha sacado esta semana a la luz un vídeo donde se muestra a varios agentes disparando a un preso en la cabeza en la parte trasera de un edificio, donde se pueden ver cadáveres de más personas. El reo era un presunto integrante de una banda delictiva que fue perseguida la semana pasada por las fuerzas del orden tras “salir a la caza” de policías, realizando emboscadas a patrullas y asaltando una comisaría. El resultado de los ataques fueron dos agentes muertos y otros dos heridos.

La Policía está intentando combatir la oleada de violencia que atraviesa Aragua por la fusión de las bandas criminales que se está produciendo. Sin embargo, la polémica ha surgido después de que El Nuevo Herald publicara el vídeo [puede verlo en este enlace] donde se ve cómo se ejecuta a uno de los detenidos. Entre dos policías sujetan al hombre por los brazos, quedando en cruz delante de otro agente que sujeta una pistola. El reo, al darse cuenta de que va a ser disparado, vuelve la cabeza hacia atrás en un gesto instintivo.

Cuerpos que yacían en la zona del suceso (captura de 'El Nuevo Herald')
Cuerpos que yacían en la zona del suceso (captura de 'El Nuevo Herald')

Los policías le instan a que recupere la posición original. El preso obedece y, un segundo más tarde, se oye la detonación que acaba con su vida. El cuerpo del hombre cae al suelo, aunque realiza algún movimiento antes de morir. Una vez que ha parado de convulsionar, entre varios agentes le desplazan acercándolo al resto de cadáveres que aparecen en el suelo. La Policía echa agua sobre el charco de sangre que se ha formado, presumiblemente –según se lee en El Nuevo Herald– “para tratar de dar la impresión de que la víctima había muerto junto con sus compañeros”.

Este medio de comunicación afirma que el vídeo le fue proporcionado por “una fuente confiable vinculada con los organismos de seguridad de Venezuela”, aunque también se deja claro que la autenticidad de la grabación “no pudo ser verificada independientemente”. Según esta fuente fiable, la grabación corresponde a un altercado registrado por la prensa local como un enfrentamiento que tuvo lugar el 5 de agosto después de que varios agentes trataran de impedir un robo en una zona industrial de Maracay.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios