Probada con éxito una vacuna 100% eficaz contra el ébola

La OMS ha anunciado una vacuna 100% eficaz contra el virus que ya ha conseguido impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien de la enfermedad

Nueva esperanza en la lucha contra el Ébola. La Organización Mundial de la Salud ha anunciado una vacuna desarrollada por Agencia de Salud Pública de Canadá 100% eficaz contra el virus. Ha sido probada en Guinea y por el momento ya ha conseguido impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien, según ha informado este viernes la prestigiosa revista científica The Lancet.

Los resultados de la prueba de la vacuna rVSV-ZEBOV han puesto de manifiesto que un grupo de 4.123 personas que estuvieron expuestas al virus previa administración de la vacuna no se contagiaron de ébola durante diez días.

Durante las pruebas, se ha seguido una estrategia de vacunación en círculo: se vacuna a todas las personas que rodean a un infectado, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De esa manera, se bloquea su propagación tras conseguir la inmunidad en grupo. Por eso el ensayo va a continuar mientras la vacuna se administra, por ahora, sólo a grupos y comunidades en riesgo.

Dosis de la vacuna experimental contra el Ébola, en el hospital Donka de Conakry, Guinea, este viernes. (EFE)
Dosis de la vacuna experimental contra el Ébola, en el hospital Donka de Conakry, Guinea, este viernes. (EFE)

 

"Los resultados de este análisis interino indican que (la vacuna) rVSV-ZEBOV puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos", han afirmado los expertos que firman el artículo publicado por The Lancet.

"La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola", subrayó el doctor John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que ha probado la vacuna.

En un año y medio, la epidemia ha causado 27.787 infectados, principalmente en África Occidental, de los cuales 11.294 han muerto. Aunque una decena de países han registrado casos de ébola, las muertes se han concentrado en tres: Liberia (4.808), Sierra Leona (3.951 muertos) y Guinea Conakry (2.520).

MSF pide acelerar la vacuna lo antes posible

Las reacciones a esta vacuna no se han hecho esperar. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a acelerar el protocolo para que la vacuna se administre lo antes posible y se pueda así frenar la epidemia en África.

Desinfección de vehículos en Liberia como medida de protección contra el ébola. (Reuters)
Desinfección de vehículos en Liberia como medida de protección contra el ébola. (Reuters)

 

En un videocomunicado, el responsable de Operaciones para África Occidental/Sahel de Médicos Sin Fronteras España, Luis Encinas, se ha referido a los resultados hechos públicos este viernes y ha calificado esta jornada como "día histórico" en la lucha para acabar con el virus.

Ha indicado que los resultados preliminares muestran una eficacia "muy elevada, cerca del cien por cien, con una seguridad muy importante y unos efectos secundarios muy limitados" por lo que se ha mostrado convencido de que la vacuna cambiará la estrategia contra el ébola.

Encinas ha dicho que, si bien los resultados son "muy positivos", no hay que olvidar que aún se encuentran en el marco de un ensayo clínico, por lo que se continuará con la aplicación de los protocolos sanitarios de protección ante el virus al desconocerse la duración de la inmunidad de la vacuna. "Aquí, por la situación extraordinaria en estos países, pedimos acelerar y responder éticamente para romper esta cadena lo antes posible", ha aseverado Encinas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios