Es noticia
Tsipras sustituye a los miembros de Syriza que se rebelaron contra la austeridad
  1. Mundo
tras la votación del miércoles

Tsipras sustituye a los miembros de Syriza que se rebelaron contra la austeridad

El primer ministro se ha quitado de encima a Lafazanis, ministro de Energía, que votó en contra del paquete de reformas en el parlamento. Le sustituye el hasta ahora ministro de Trabajo, Skurletis

Foto: El Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras. (Efe)
El Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras. (Efe)

Alexis Tsipras no admite disidentes. Es lo que da a entender después deremodelarsu Gobierno tras las disputas internas por el acuerdo alcanzado con los acreedores. El primero en su lista de cabezas cortadas esel hasta ahoraministro de Energía, Panayotis Lafazanis.

Tsipras eligió a Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo, para sustituir a Lafazanis, quien en la votación de la madrugada del miércoles en el Parlamento fue uno de los 32 diputados de Syriza que votó en contra de las reformas.

La votación del míercoles

"La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer gobierno izquierdista de la historia del país, y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo", aseguró Tsipras a su equipo tras la votación del pasado miércoles en la que 32 diputados votaron en contra.

Entre los votos negativos se contaron precisamente el del ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, además delos de los ministros adjuntos de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Defensa, Kostas Ísijos.

También la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, estuvo entre los que no apoyaron el acuerdo, aunque ella había dejado voluntariamente el cargo antes del pleno con el argumento -no compartido por los otros compañeros de Gobierno disidentes- de que no se puede estar en un Ejecutivo si no se respaldan sus medidas.

Un "chantaje"

Según informaron las fuentes, en la reunión con su equipo, Tsipras pidió a "cada miembro del grupo parlamentario y a cada diputado por separado" si creían que habían sido sometidos a un "chantaje real" con el riesgo de llevar el país a una quiebra desordenada, por lo que en caso afirmativo, deberían compartir la "responsabilidad" de apoyar el acuerdo.

Tras no recibir ninguna "objeción fundamentada" por parte de sus compañeros, Tsipras consideró el voto negativo de los 32 diputados, como una decisión de no "compartir" la responsabilidad ni con el primer ministro ni con el partido, lo que para él constituye una "violación de los principios de solidaridad y una herida" en el interior de la formación.

"Personalmente, no permito que nadie tras todo lo que pasé en los últimos seis meses, considere que sus dilemas de conciencia son más importantes que nuestros principios, valores, posiciones y referencias ideológicas", concluyó.

A su vez, el primer ministro recibió una carta crítica de la europarlamentaria del partido Sofía Sakorafa, que aceptó la idea de que el país ha sido chantajeado, pero acusó a Tsipras de no haber previsto que esto sucedería, demostrando una "falta de preparación absoluta al no tener un plan de escape y sucumbir al chantaje".

Una remodelación completa

El primer ministro aprovechó la sustitución de los disidentes -solo uno de ellos en el cargo de ministro- para llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo más amplia. Así, el Ministerio de Trabajo pasa a manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

La portavoz del Gobierno será Olga Yerovasili, en sustitución de Gavriil Sakelaridis, nombrado uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza. También fueron sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís.

A diferencia de los dos primeros, quienes también votaron en contra,el tercero ya había dimitido de su escaño antes de la votación del miércoles.El cargo de Ísijos lo asumirá Dimitris Vitsas, el de Stratulis, Pavlos Jaikalis -el único miembro de Griegos Independientes, el socio de Gobierno que participa de la remodelación-, y el de Juntís, Sia Anagnostopulu.

El lugar dela ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavanilo ocupará Trifon Alexiadis. Se crea un nuevo puesto en el Ministerio de Exteriores, el de viceministro, que será para Yanis Amanatidis.

En la cartera de Interior también se forma un viceministerio nuevo que estará a cargo de Pavlos Polakis y el cargo de ministro adjunto de Reforma Administrativa recaerá en Jristoforos Vernardakis. También hay cambios en los portavoces de Syriza en el Parlamento.

El puesto de Thanasis Petrakos lo asumirá Alexandros Triandafilidis y el Olga Yerovasili, lo ocupará Sakelaridis. La oficina del primer ministro anunció en un comunicado que la jura del cargo de los nuevos miembros del Gobierno se pospone debido a los diversos incendios que se han declarado hoy en todo el país.

Alexis Tsipras no admite disidentes. Es lo que da a entender después deremodelarsu Gobierno tras las disputas internas por el acuerdo alcanzado con los acreedores. El primero en su lista de cabezas cortadas esel hasta ahoraministro de Energía, Panayotis Lafazanis.

El redactor recomienda