Es noticia
Tsipras: "Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo"
  1. Mundo
en su entrevista en la televisión pública griega

Tsipras: "Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo"

El primer ministro se ha cubierto de excusas. Ha considerado que "su posición era muy difícil" ya que tuvo que decidir entre "llegar a un acuerdo y salir del euro"

Foto: El Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. (Efe)
El Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. (Efe)

Alexis Tsipras no ha dado grandes sorpresas en su entrevista de esta noche en la televisión griega. El primer ministro se ha mostrado automcomplaciente y contradictorio en su testimonio.Su actitudpuederesumirse en la siguiente frase: "Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo".

Por una parte, el primer ministro se ha cubierto de excusas. Ha considerado que "su posición era muy difícil" ya que tuvo que decidir entre "llegar a un acuerdo y salir del euro". Un acuerdo que, a su juicio, "viola el espíritu de Europa" pero que espera que les permita "salir de la crisis".

Por otra,Alexis Tsipras ha juzgado duramente a Europa por ponerle en esta posición: "El domingo fue una noche negra para Europa. Fue un ataque a un país que se había expresado democráticamente", ha considerado.

No convocará elecciones

Muchos pensaban que en esta entrevista Alexis Tsipras anunciaría lo que insinuó la última vez que estuvo en el plató de la televisión pública: su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, el primer ministro griego ha dejado claro que va a permanecer en el cargo. "Tengo derecho a seguir como Primer Ministro aunque no crea en el acuerdo porquela gente confió en mí", ha afirmado.

De hecho, enAtenas se preparaba ya el terreno para unos comicios (serían los segundos en menos de medio año)a los que parecíaabocada la coalición gobernante tras los preacuerdos alcanzados en Bruselas.

El líder de la izquierda radical se encuentra con que los apoyos que mantenía más a la siniestra parecen perdidos (el sector que quiere la vuelta al dracma, por ejemplo)y que cada vez más figuras emplazadas en el centro político, incluso en la derecha, le aprecian por haber evitado la salida del euro.

Votantes que normalmente le denostan en las redes sociales ahora le alaban por alcanzar un acuerdo mientras sus tradicionales palmeros se sumen en una confusión que podría tardar días en disiparse.

El corralito continuará un mes

El primer ministro griego también ha despejado otra incognita: los bancos volverán a abrir, pero hará falta tiempo y paciencia. "Tras el acuerdo, en un mes, volverán a abrir los bancos". Desde el pasado 29 de junio, los bancos griegos permanecen cerrados y los ciudadanos solo pueden sacar 60 euros diarios. Además, Tsipras ha desvelado que "27.000 millones del rescate irán a parar precisamente a la banca".

Varufakis: "Buen economista, mal político"

La abrupta salida deYanis Varufakis del gobierno de Syriza daba a entender que la relación entre él y el primer ministro no se encuentra en su mejor momento. Tsipras ha tenido también palabras él esta noche. "Alguien puede ser un estupendo economista, pero un malpolítico.Varoufakis es un gran economista, cometió errores, pero esos errores los asumo yo", ha juzgado

El mediático ministro anunció su dimisión hace una semana "para facilitar el acuerdo con las instituciones". Lo hizo solo horas después de conocerse la victoria del 'no' en el referéndum,vaticinando en cierto modo lo que venía después.

Varufakis publicóun comunicado titulado "Ya no soy ministro" en el que calificó la votación de "momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas".La sucesión en la carterade Euclides Tsakalotos, un hombre de naturaleza más calmada,ha sido la que finalmente ha obrado el milagro del acuerdo.

La "pureza ideológica"

El Gobierno griego ha presentado este martes la legislación que debe aprobar el Parlamento para hacer realidad el paquete de reformas, entre las críticas de decenas de diputados y que rompen la unidad en la coalición gobernante, Syriza.

En relación a estas discrepancias, Tsipras ha apuntado que no puede "presionar a alguien para hacer a algo que no quiere", pero ha advertido de que todo el mundo deberá ser "responsable" de la posición que adopte.

Alexis Tsipras no ha dado grandes sorpresas en su entrevista de esta noche en la televisión griega. El primer ministro se ha mostrado automcomplaciente y contradictorio en su testimonio.Su actitudpuederesumirse en la siguiente frase: "Asumo la responsabilidad de firmar un acuerdo en el que no creo".

Alexis Tsipras
El redactor recomienda