Es noticia
¿Es este 'El Chapo' Guzmán? Se filtran unas posibles imágenes del narco en libertad
  1. Mundo
DESTITUYEN A TRES FUNCIONARIOS DE LA CÁRCEL

¿Es este 'El Chapo' Guzmán? Se filtran unas posibles imágenes del narco en libertad

El que podría ser el mayor capo de la droga del mundo aparece bebiendo cerveza y disfrutando de un paseo en helicóptero. Todo tras la fuga de 'El Chapo' de una cárcel de máxima seguridad mexicana

Foto: Detalle del retrato del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán mostrado durante una rueda de prensa en Guatemala (EFE)
Detalle del retrato del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán mostrado durante una rueda de prensa en Guatemala (EFE)

Agrupa todos los elementos necesarios para conformar el más taquillero guion de película: cárcel, huida a través de un túnel subterráneo y recompensa para quien encuentre al fugitivo. Joaquín 'El Chapo'Guzmán escapó de prisión por un pasadizo de 1,5 kilómetros de largo por 1,7 metros de alto. La anchura no era superior a un metro, pero fue más que suficiente para que el jefe del cártel de Sinaloa abandonara su ingreso penitenciario.

La facilidad con la que el preso más peligroso de México violó la condena que le fue impuesta ha llevado al Gobierno a afirmar que contó con ayuda de funcionarios para salir de prisión. Este hecho constituiría “un acto de traición”, por lo que todo el personal que trabajaba en esta cárcel de máxima seguridad ha sido interrogado y tres de ellos han sido destituidos de su puesto en la institución penitenciaria.

Lejos de mantenerse oculto para evitar volver a ser capturado, 'El Chapo'Guzmán está difundiendo su libertad a bombo y platillo. Así parecen confirmarlo las imágenes que ha publicado elblogdelnarco.com donde se ve al jefe del cártel de Sinaloa bebiendo una cerveza o desplazándose en helicóptero ataviado con los clásicos cascos protectores. Según informa la citada publicación, al correo electrónico de su blog han llegado varias fotos que “no mostraban señales de manipulación con programas como Photoshop”.

Algunos usuarios del blog no se creen que el protagonista de las instantáneas sea 'El Chapo'. Alegan que es imposible que se trate de este peligroso preso porque “no tenía cabello ni bigotes cuando escapó”, mientras que otros aseguran que el fugitivo tiene la nariz redonda y la del hombre de las fotos es “de Pinocho”. Otros, por el contrario, sí confían en la veracidad de las imágenes: “Pues a lo mejor sí es el verdadero chapo y no el actor que contrató el Gobierno para hacerse pasar por él”, puede leerse.

1.500 toneladas de escombros

Para completar su fuga, Joaquín 'El Chapo' Guzmán tuvo que cavar un túnel casi 20 metros tierra adentro. Un total de 2.652 metros cúbicos de escombros fueron levantados, según publica el diario mexicano Excélsior, el equivalente a 379 traslados en camiones de obra. Al parecer, el hecho de que la casa donde se ubicaba la salida del pasadizo estuviera en obras hizo más sencillo deshacerse de las 1.500 toneladas de escombros que se sacaron de la galería.

Los vecinos de la zona recuerdan que en el verano de 2014 se compró el terreno donde hasta entonces sólo había un descampado con malas hierbas, y la construcción de la vivienda se realizó con gran rapidez. La fecha se registra pocos meses después dela captura en febrero de 'El Chapo', algo que podría entenderse como un deseo del jefe del cártel de Sinaloa por comenzar cuanto antes con su plan de huida. Un año después de su ingreso en prisión se completaría la fuga de este peligroso reo de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros del estado de México.

3,5 millones de euros de recompensa

El cartel de 'Se busca' se ha colgado en todas las comisarías del país y parte del extranjero. Localizar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán es una de las prioridades del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desde que el pasado sábado se escapara de una prisión de máxima seguridad. La Procuraduría General de la República mexicana ha ofrecido una recompensa de 60 millones de pesos –casi 3,5 millones de euros– para quien aporte información sobre el paradero del fugitivo.

Los familiares de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se han alegrado de su salida de la cárcel. De hecho, algunos de los tuits publicados por sus hijos han sido interpretados como una señal premonitoria de los planes que estaba preparando su padre. “Todo llega para quien sabe esperar”, puede leerse en la cuenta de Twitter de Iván Guzmán. “La vida es una, es corta y peligrosa, así que hay que vivirla al máximo sin pensar en mañana si no en el hoy”, escribía su hermano Alfredo.

Todo llega para quien sabe esperar.

Respecto a las informaciones difundidas por la CBS sobre que el Gobierno de Estados Unidos alertó al de México sobre la huida del narcotraficante, el secretario de Gobernación mexicano –Miguel Ángel Osorio– ha asegurado este martes que no son ciertos. “Haremos el proceso para ver de dónde viene esta información y documentar que nunca nos fue informado esto”, dijo el ministro en una conferencia de prensa en la que anunció que había cesado a tres funcionarios involucrados en la administración penitenciaria a raíz de la fuga.

Agrupa todos los elementos necesarios para conformar el más taquillero guion de película: cárcel, huida a través de un túnel subterráneo y recompensa para quien encuentre al fugitivo. Joaquín 'El Chapo'Guzmán escapó de prisión por un pasadizo de 1,5 kilómetros de largo por 1,7 metros de alto. La anchura no era superior a un metro, pero fue más que suficiente para que el jefe del cártel de Sinaloa abandonara su ingreso penitenciario.

México Drogas
El redactor recomienda