Es noticia
Al Qaeda en Siria lanza "Risala", su revista online en inglés
  1. Mundo
para dar una imagen clara del islam

Al Qaeda en Siria lanza "Risala", su revista online en inglés

El Frente al Nusra pretende contrarrestar la propaganda de la organización rival, el Estado Islámico

Foto: Captura de la revista 'Al Risalah'. (EC)
Captura de la revista 'Al Risalah'. (EC)

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha lanzado en internet su propia revista en inglés, bautizada como "Risala" (Carta), con la que pretende contrarrestar la propaganda de la organización rival Estado Islámico (EI).

En su primera entrega, el equipo de "Risala" explica en un editorial que otro de sus objetivos es mostrar una imagen clara del islam, "como era practicado y entendido por los acompañantes del profeta Mahoma".

En ese sentido, agrega que hará un énfasis especial en la importancia de la yihad o guerra santa. A lo largo de 42 páginas, la rama siria de Al Qaeda habla de los últimos acontecimientos sobre el terreno, en concreto en la ciudad de Alepo (norte); y entrevista a uno de sus comandantes, que narra cómo arrebataron la población de Yisr al Shogur (norte) a las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad.

Por otro lado, el Frente al Nusra trata de rebatir con argumentos de clérigos la validez del califato proclamado por el EI hace un año en Siria e Irak, y critica las prácticas de este grupo contra los musulmanes.

"Los ulemas fueron muy claros sobre elanuncio del califato, que es ilegítimo, y (Abu Bakr) Al Bagadi no tenía ningún derecho a declararlo", afirma el Frente al Nusra, haciendo referencia al líder del EI.

Para desprestigiar al grupo rival, la filial de Al Qaeda publica un recuadro con los perfiles de varios cabecillas del EI, que en el pasado fueron responsables del extinto partido Baaz en Irak durante el régimen Sadam Husein (1979-2003).

El texto también incluye un artículo escrito por una "emigrante" que viajó del Reino Unido a Siria, pasando por Egipto, para unirse a las filas del Frente al Nusra.

Asimismo, dedica una elegía al fallecido líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al Wahishi, que murió a mediados de junio por un bombardeo estadounidense en el este del Yemen, y una reseña en la que alaba al difunto Osama bin Laden (1957-2011), máximo dirigente de la matriz de la red terrorista internacional.

La elegía por la muerte de Al Wahishi está firmada por el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani.

Esta organización y el EI se enfrentan en el territorio sirio, donde el líder actual de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, desautorizó a actuar al grupo de Abu Bakr al Bagdadi y le ordenó que se limitara a operar en Irak, lo que fue desobedecido.

El propio Al Zawahiri designó al Frente al Nusra como filial siria de Al Qaeda. Desde hace un año, el EI cuenta con una revista en inglés que difunde en internet, "Dabiq", que emplea como medio propagandístico

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha lanzado en internet su propia revista en inglés, bautizada como "Risala" (Carta), con la que pretende contrarrestar la propaganda de la organización rival Estado Islámico (EI).

Al Qaeda
El redactor recomienda