Es noticia
Presidente de la Casa Española en Túnez: "Si tuviera miedo, me iría de aquí con mi familia"
  1. Mundo
ESPAÑOLES EN EL PAÍS ÁRABE

Presidente de la Casa Española en Túnez: "Si tuviera miedo, me iría de aquí con mi familia"

El presidente de la Casa Española en Túnez se siente sobrecogido pero reconoce que "no es habitual en Túnez" y que si realmente sintiera miedo "habría cogido a su familia" para irse del país

Foto: Una de las víctima del ataque terrorista en Susa. (EFE)
Una de las víctima del ataque terrorista en Susa. (EFE)

Los datos sobre el trágico ataque terrorista ocurrido el viernesen un hotel turístico español en Túnez siguen siendo confusos, aunque tras una labor policial y forense que se prolongó hasta la noche del día de ayer, las autoridades sí comunicaron que la cifra de muertos se elevaba al menos a 37 personas.

Fuentes del hotel confirmaron que no había españoles registrados en sus instalaciones, mientras que otros resorts de la zona, como el Iberostar, confirmarona El Confidencial que tampoco había turistas españoles entre sus clientes, ya que en esta época del año no son visitantes muy frecuentes.

Antonio de Haro, presidente de la Casa Española en Túnez -situada a unos 120 kilómetros del lugar del atentado en Sosa- explicóa este diario que la tragedia “le ha sobrecogido especialmente” después de que hace apenas tres meses el país afrontara otroataque terrorista en el Museo del Bardo, donde fallecieron 25 personas entre los que había dos españoles. “Desde luego impresiona mucho, sobre todo al ver cómo ha sido: han entrado por la playa del hotel y se han puesto a matar a gente”, se lamentóafectadoal otro lado del teléfono. Aún así, De Haro insistióen que este tipo de experiencias no son habituales en Túnez, “y sobre todo, hoy por ejemplo ha ocurrido en Francia, en Kuwait, tal vez en Somalia… es decir no sólo aquí, nunca se sabe. El planeta está loco”, sentencia el presidente de la Casa Española en la nación árabe.

De Haro afirmóque si realmente se sintiera inseguro en Túnez “hace tiempo habría cogido las maletas y me hubiera ido de aquí con mi familia”. De hecho, este español asegura que nunca olvidará un fin de semana de los años noventa que fue a Madrid y, precisamente, hubo dos atentados de ETA. “Con esto quiero decir que nunca sabes lo que te puede ocurrir. Sólo hay que mirar a Francia, un país en el corazón de Europa y todo lo que ha ocurrido en lo que va de año”.

"La familia nos ha pedido que no vayamos"

Nacho y su amigo viajaron ayer viernesal país árabe en un vuelo de la compañía Tunisair que salió a las 19:35 horas desde el aeropuerto Adolfo Suárez.Los chicos explicarona El Confidencial que no habíanpensado en cancelar su viaje, aunque sus familias les insistieronpara que no fueran. La hermana de uno de ellos ganó el viaje en un concurso de una agencia y precisamente por el ataque de marzo, rechazó ir cediéndole la aventura a los dos muchachos.

“Es una oportunidad estupenda y no queremos perdérnosla. A nadie le hace gracia viajar con lo que ha pasado pero ahora es más seguro que nunca porque acaba de suceder algo terrible y hay muchos controles”, contabauno de ellos mientras guardaba la fila en la puerta de embarque, donde el resto de pasajeros comentaba la noticia sin alarmarse.

“Llamamosa la agencia por si se había cancelado el vuelo o algo pero nos han dicho que todo seguía igual”. Los chavales además viven en Extremadura y viajaron hasta la capital española esta mañana en un tren precisamente mientras se producía el atentado. Ya con las maletas en el aeropuerto decidieron seguir adelante con su viaje. “Aquí está todo el mundo tranquilo. A ver qué pasa al llegar allí".

Los datos sobre el trágico ataque terrorista ocurrido el viernesen un hotel turístico español en Túnez siguen siendo confusos, aunque tras una labor policial y forense que se prolongó hasta la noche del día de ayer, las autoridades sí comunicaron que la cifra de muertos se elevaba al menos a 37 personas.

Aeropuerto de Barajas Terrorismo Atentado en Túnez
El redactor recomienda