Es noticia
Grecia no logra cerrar un acuerdo con los líderes de la troika antes del Eurogrupo
  1. Mundo
"ATENAS NO ACEPTA" LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS

Grecia no logra cerrar un acuerdo con los líderes de la troika antes del Eurogrupo

Se presentarán dos documentos ante el Eurogrupo; el griego y el de la troika. Las pensiones, la subida del IVA y la reestructuración de la deuda helena siguen siendo los puntos de conflicto

Foto: El primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europeam Jean-Claude Juncker. (REUTERS)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europeam Jean-Claude Juncker. (REUTERS)

Continúa el sainete griego sin lograr una solución. De nuevo, la reunión entre el primer ministro griego y sus acreedores ha terminado sin acuerdo.Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron fuentes del ejecutivo comunitario a la agencia Efe.

De la reunión ya han salido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, todos sin hacer declaraciones.

Se presentarán dos documentos

El Eurogrupo, que estaba previsto que comenzara a la una de la tarde, se retrasará media hora, para que los países puedan estudiar los documentos. Fuentes del Gobierno heleno han indicado que habrá dos documentos sobre la mesa;los de Atenas y los de las instituciones, al tiempo que señalaron que no se pondrá a Grecia en una situación de "tomar o dejar".

La parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificados el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo, argumenta Atenas. En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo.

Fuentes de la eurozona han indicado a Efe que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia". El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras.

"Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas". Las pensiones, la subida del IVA y la reestructuración de la deuda helena siguen siendo los principales puntos de discrepancia.

Las líneas rojas de Tsipras

Lo que el pasado lunes parecía un principio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores sellado al más alto nivel político en la cumbre de la eurozona, se ha complicado durante la semana en las negociaciones técnicas. La troika exige a Atenas más subidas del IVA y un recorte adicional de pensiones respecto a la última propuesta de compromiso presentada por Tsipras el lunes, que ya contenía importantes cesiones en ambos capítulos.

Además, el FMI considera que la oferta de Atenas contiene excesivas subidas de impuestos y un recorte insuficiente del gasto público, lo que podría perjudicar al crecimiento.

Tsipras estuvo reunido este miércoles con los líderes de la troika durante toda la tarde pero no consiguió cerrar un acuerdo a tiempo del Eurogrupo, cuya reunión apenas duró una hora. Durante la noche hubo un nuevo encuentro que concluyó alrededor de la una de la madrugada sin resultados.

No se descarta nueva cumbre el viernes

La nueva ronda de negociaciones este jueves coincide con la primera jornada del Consejo Europeo de verano, que ya estaba convocado de antemano y que empieza a las cuatro. Aprovechando la presencia de los líderes europeos en Bruselas, no se descarta que se convoque una nueva cumbre de la eurozona para el viernes por la tarde.

Grecia necesita de forma urgente cerrar un acuerdo con sus acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así la suspensión de pagos y una probable salida del euro.

El Gobierno de Syriza ya ha dejado claro que no tiene dinero para pagar el vencimiento de 1.500 millones que debe al FMI el 30 de junio. Ese mismo día concluye la prórroga del rescate, con lo que Atenas ya no tendrá más acceso a ayudas europeas.

Continúa el sainete griego sin lograr una solución. De nuevo, la reunión entre el primer ministro griego y sus acreedores ha terminado sin acuerdo.Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora al Eurogrupo y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", señalaron fuentes del ejecutivo comunitario a la agencia Efe.

Eurogrupo IVA Grecia Fondo Monetario Internacional (FMI)