Es noticia
Pesimismo en el FMI y el Bundesbank con Grecia: "El tiempo se agota y no hay acuerdo"
  1. Mundo
los acreedores pierden la paciencia

Pesimismo en el FMI y el Bundesbank con Grecia: "El tiempo se agota y no hay acuerdo"

En la rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que persisten grandes diferencias en las negociaciones, especialmente en materia de pensiones e impuestos

Foto:

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Bundesbank se mostraron hoy pesimistas al comentar las negociaciones de los acreedores con el gobierno de Grecia, asegurando que apenas se han logrado avances significativos y que Atenas no ha presentado ningún plan convincente que les permita seguir recibiendo financiación.

En la rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que persisten "grandes diferencias" en las negociaciones, especialmente en materia de pensiones e impuestos, por lo que recalcó que está "bastante lejos" el ansiado acuerdo de los acreedores internacionales con Atenas.

"Existen grandes diferencias. No ha habido progresos para reducir estas diferencias en los últimos días y estamos bastante lejos de un acuerdo", subrayó Rice.

Los principales perdedores de un escenario así serían Grecia y los griegos

Por su parte, Jens Weidmann,presidente del Banco Federal Alemán (Bundesbank), creeque a Grecia se le está agotando el tiempo ydijo que el riesgo de insolvencia está aumentando velozmentepara Atenas. Las negociaciones, se filtró, se encuentran en un punto muerto desde hace semanas por la negativa del gobierno de Syriza a realizarreformas laborales y recortarlas pensiones.

"Existe una fuerte determinación para ayudar a Grecia, pero el tiempo se está agotando y el riesgo de insolvencia está creciendo día tras día", dijo. Laagencia de calificación de riesgos Standard & Poor rebajó la nota de la deudagriega por debajo del bono basura, cuestionando que Atenas pueda pagar sus deudas.

Weidmann subrayó que no se puede subestimar el efecto que la inestabilidad de Grecia podría tener para otros países de la periferia europea como Italia o España. "El efecto de contagio de un escenario así está ciertamente más contenido que en el pasado, pero no debería ser subestimado", expresó el presidente delBundesbank. "Pero los principales perdedores de un escenario así serían Grecia y los griegos", remarcó.

Pensiones insostenibles

El FMI remarcó que "el sistema de pensiones de Grecia es insostenible", por lo que las reformas son inevitables para garantizar la "estabilidad económica" del país.Asimismo, su portavoz, Rice, sostuvo que es "crucial ampliar la base impositiva" en el país, para evitar el actual bajo nivel de recaudación fiscal.

El funcionario del Fondo, en unas declaraciones de inusual contundencia, agregó que "la pelota ahora se encuentra en el campo de Grecia" y señaló que los técnicos negociadores del organismo habían abandonado Bruselas a la espera de una propuesta por parte de Atenas.

No obstante, insistió en que "elFMIno se levanta de la mesa de negociación, como ha dicho la directora gerente Christine Lagarde en variasocasiones".Lagarde, informó Rice, viajará la próxima semana a Europa para asistir a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio, que tendrá lugar enLuxemburgo.

Juncker y Tsipras se reúnen hoy jueves para analizar la situación

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se reúnen hoy juevespara analizar la situación de las negociaciones.

Tsipras también sostuvo un encuentro el miércoles por la noche con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, a fin de intensificar el trabajo para lograr un acuerdo sobre las reformas y los ajustes que debe hacer Atenas para poder acceder a los 7.200 millones de euros que quedan en ayudas dentro del rescate internacional.

Atenas, que enfrenta una acuciante asfixia financiera, anunció la pasada semana su decisión de agrupar los pagos pendientes alFMI, que suman 1.600 millones de euros, para el 30 de junio

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Bundesbank se mostraron hoy pesimistas al comentar las negociaciones de los acreedores con el gobierno de Grecia, asegurando que apenas se han logrado avances significativos y que Atenas no ha presentado ningún plan convincente que les permita seguir recibiendo financiación.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Grecia
El redactor recomienda