Es noticia
Nicolás Maduro: "Felipe González ha quedado muy mal, su partida del país fue una huida"
  1. Mundo
convocan al embajador colombiano por dejarle el avión oficial

Nicolás Maduro: "Felipe González ha quedado muy mal, su partida del país fue una huida"

El Gobierno de Venezuela ha convocado este martes al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones por la salida del país del expresidente español en avión oficial

Foto:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "huida" la salida del español Felipe González de Venezuela este martes. González había llegado el domingo para intervenir en asuntos internos del país.

"La partida de González fue casi una huida. Yo creo que él descubrió que fue un error haber venido aquí. Qué sabe que vio el señor Felipe González en esas reuniones con estos grupos de extrema derecha, cuánta falsa habrá descubierto".

En este sentido, el Gobierno de Venezuela a través de suministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha convocado este martes al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones por la polémica salida del país del expresidente español Felipe González en uno de los aviones presidencial del Ejército colombiano, que suelen usar los miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Vídeo:Maduro: “Lo de Felipe González ha sido casi una huida"

"Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, asignado a la Presidencia de la República de Colombia, vino a llevárselo del país", ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La canciller ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones, espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación", ha agregado.

De la misma forma, durante una intervención en la cadena de televisión estatal, el mandatario venezolano ha afirmado que ha dado instrucciones a Rodríguez para que se reúna con su homólogo colombiano y "exija una respuesta clara en torno a este hecho irregular".

"Yo espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme y han querido derrocar a la democracia venezolana", ha apostillado Maduro.

Se trata de una nueva polémica surgida en torno a la visita de González a Venezuela, que ha abandonado finalmente el país este martes después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, y a Daniel Ceballos en la de San Juan de Los Morros, en Guárico.

Maduro, sin embargo, ha señalado que ha sido "una huida" del exmandatario español y ha 'retuiteado' varios mensajes con su perfil oficial en la red social Twitter en los que se denuncia la salida del país de González en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia junto a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado.

Defender a López y Ceballos

González llegó el pasado domingo a Venezuela procedente de Colombia para sumarse a la defensa de los opositores López y Ceballos, encarcelados desde hace más de un año por supuestamente promover la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014.

El expresidente ha podido reunirse estos días con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por su presunta implicación en un plan para asesinar a Maduro, pero ahora bajo arresto domiciliario por razones médicas.

"Finalmente, el presidente González visitó a Antonio en su casa por cárcel (prisión domiciliaria). Hablaron de paz, justicia y libertad", ha confirmado la mujer del edil capitalino, Mitzy Capriles, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Gobierno venezolano ya había advertido de que el trabajo de González no era lícito, enmarcando su presencia en Venezuela en una "campaña internacional" contra el 'chavismo'.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "huida" la salida del español Felipe González de Venezuela este martes. González había llegado el domingo para intervenir en asuntos internos del país.

El redactor recomienda