LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL RESCATE

¿Da Merkel su brazo a torcer con Grecia? "Nos basta con solo una de las reformas"

La nueva postura de Alemania, sumada a los rumores de reunión privada entre la canciller, Hollande y Tsipras esta tarde, ha provocado la euforia en los parqués europeos, que ven el acuerdo más cerca

Foto: La Canciller alemana, Angela Merkel (REUTERS)
La Canciller alemana, Angela Merkel (REUTERS)

"Cada día cuenta", decía Angela Merkel a su llegada a la cumbre que celebraba la UE esta mañana. Y Tiene razón. Siguen pasando los días sin que se logre un acuerdo que desbloquee la situación griega. Probablemente por esta razón, la Canciller alemana ha optado hoy por claudicar con Grecia: "Estamos satisfechos con que se comprometa a hacer al menos una reforma", ha revelado el gobierno alemán a la agencia Bloomberg.

La noticia ha sido recibida con euforia en los parqués europeos que ven en esta concesión de Alemania la llave de un acuerdo para Grecia. "Queremos mantener a Grecia en la eurozona", ha asegurado la Canciller esta misma mañana.

Por su parte, Hollande aseveraba que el mensaje común de los líderes europeos a Tsipras es que "ahora hay que ir rápido, no hay que perder el tiempo, no hay que pensar en soluciones que serían malas para Grecia y para la UE y la eurozona". 

Las declaraciones van en la línea de los rumores de que esta misma tarde, a las siete va a producirse una reunión privada entre los tres líderes para desbloquear la ayuda.

Las líneas rojas de Tsipras

Si lo que dice 'Bloomberg' es cierto, la llave del acuerdo estaría en que Tsipras acepte transigir en una de sus dos grandes líneas rojas: la subida del IVA y el sistema de pensiones.

Dos medidas que afectarían a la población más desfavorecida, Por una parte, la subida de las pensiones ataaca directamente a los jubilados con rentas más bajas. Por otra, la subida del IVA implicaría el aumento en diez puntos porcentuales en la factura de la luz.

Por eso, aunque es cierto que la última propuesta de acuerdo presentada por Juncker cedía en aspectos básicos, como el superávit fiscal primario, el Gobierno griego de Tsipras decidió mantenerse firme.

Un acuerdo millonario

Si finalmente hay acuerdo se podrían desbloquear los 7.200 millones de euros que quedan pendientes del segundo rescate además de otros 10.900 millones vinculados a la recapitalización de la banca griega.

Al reunir esa cantidad, Atenas podría pagar al FMI los 1.600 millones de euros que le adeuda después de haber retrasado y concentrado los pagos de junio para final de mes. Además, la puerta está más abierta que nunca para evitar el "grexit".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios