Es noticia
Así son las monedas de 2,5 euros que han acuñado los belgas en contra de los franceses
  1. Mundo
batalla de waterloo

Así son las monedas de 2,5 euros que han acuñado los belgas en contra de los franceses

Tras las quejas de Francia por fabricar monedas de dos euros para conmemorar la batalla de Waterloo, los belgas han decidido dar un golpe en la mesa y acuñar monedas de 2,5 euros

Foto:

Francia vuelve a perder la batalla de Waterloo. El 18 de junio de 1815, las tropas francesas perecieron a manos de la coalición monárquica dirigida por Wellington y Blücher.

Dos siglos más tarde, la casa de la moneda real de Bélgica ha decidido acuñar monedas de 2,5 euros para conmemorar estaofensiva. Tras las quejas de Francia por fabricar monedas de dos euros para conmemorar la última derrota de Napoleón, los belgas han decidido dar un golpe en la mesa y acuñar monedas de 2,5 euros.

La moneda que Bélgica quería acuñar representaba el Monte del León, conocido como el León de Waterloo, una colina en el lugar donde se disputó la Batalla de Waterloo en junio de 1815 entre el ejército francés comandado por Napoleón y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano.

Los franceses consideraron de mal gusto conmemorar esa batalla, que terminó con la derrota gala frente a una coalición europea y la muerte de 55.000 personas en un solo día.

"Elobjetivo no es reavivar viejas disputas, pero hay que reconocer que la de Waterloo es la batalla más importante de la historia reciente", ha explicado el ministro de Finanzas, Johan Van Overtveldt. Estas monedas podrán utilizarse para pagar en cualquier comercio belga, aunque está claro que los grandes interesados van a ser los coleccionistas.

En un principio los belgas querían emitir 280.000 monedas de dos euros para recordar el bicentenario de esta batalla. Tras las quejas de los franceses, los belgas han decidido acuñar 70.000 monedas de 2,5 euros sin consultar a los franceses. El otro lado de la moneda cuenta con una imagen del mítico león de Waterloo subido a una colina en pleno campo de batalla.

Competencia de los Bancos Centrales

Los países de la zona del euro eligen motivos muy diversos para el diseño de la cara nacional de sus monedas, que es competencia de los bancos centrales de cada país, pero el de los billetes es del Banco Central Europeo (BCE).

Si un país de la zona del euro quiere emitir monedas que lleven nuevos motivos, como una moneda conmemorativa, tiene que informar a la Comisión Europea (CE), que coordina todos los asuntos relacionados con las monedas. No obstante, el BCE es responsable de la aprobación del volumen de monedas que puede emitir cada país.

En el caso de los billetes, el BCE aprueba el volumen y emite los billetes de euros. Las monedas de euro de Bélgica fueron diseñadas por el director de la Academia Municipal de Bellas Artes de Turnhout, Jan Alfons.

En Bélgica, hay tres series de monedas en circulación, todas ellas válidas. En 2008, Bélgica modificó el diseño de las monedas de la segunda serie para cumplir las pautas de la CE y en 2014 introdujo la tercera serie.

Las monedas de euro tienen ocho denominaciones: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Además de los países pertenecientes a la zona del euro, Mónaco, San Marino, la Ciudad del Vaticano y Andorra han acuñado monedas en euros.

Andorra firmó un Acuerdo Monetario con la UE el 30 de junio de 2011 y puede usar el euro como moneda oficial y emitir sus propias monedas. Todas las monedas de Andorra llevan las 12 estrellas de la bandera europea.

Austria eligió producir series de monedas que ilustran flores, arquitectura y personalidades de su historia, diseños creados por el artista Josef Kaiser. Todas las monedas de euro tienen una cara común y otra nacional, que identifica al país emisor, y son de curso legal en todos los países de la zona del euro.

Los países del euro encargaron a la CE la tarea de seleccionar el diseño de la cara común y se dio libertad a los países para elegir los motivos de las caras nacionales, con la condición de que incluyeran las 12 estrellas de la UE. Las caras comunes de las monedas fueron diseñadas por Luc Luycx, de la Casa Real del Timbre Belga, y muestran imágenes de la UE, que se han modificado conforme se producían las ampliaciones a más países.

Francia vuelve a perder la batalla de Waterloo. El 18 de junio de 1815, las tropas francesas perecieron a manos de la coalición monárquica dirigida por Wellington y Blücher.

Monedas
El redactor recomienda