los altos ejecutivos podrán elegir subirse su sueldo

Ofrecen 10.000 euros a empleados franceses por 16 días de vacaciones menos al año

Los trabajadores disfrutan de más jornadas libres que el resto desde 1999, momento en el que se les decidió compensar de esta manera el exceso de horas que trabajaban al día

Foto: Logo de la empresa EDF en uno de sus edificiones en el distrito francés de La Defense (Reuters)
Logo de la empresa EDF en uno de sus edificiones en el distrito francés de La Defense (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un pago único de 10.000 euros por tener 16 días menos de vacaciones al año. Esta es la oferta que ha hecho la eléctrica francesa Électricité de France (EDF) a sus casi 30.000 empleados para aflojar las rigideces de su mercado laboral. Durante años, los trabajadores de esta empresa han disfrutado de una ventaja inconcebible para sus homólogos del resto del mundo, pero las diez semanas de días libres de las que han venido haciendo uso pueden pasar a la historia si progresan los acuerdos.

La política empresarial de EDF se reajustó en 1999 cuando, después de que el Gobierno francés decretara una semana laboral de 35 horas, se decidió compensar con vacaciones las 39,5 horas a la semana que invertían los empleados en su puesto de trabajo. Es decir, aunque trabajan más del límite establecido, libraban un mayor número de días. Ahora, Jean-Bernard Lévy –director de la firma– ha ofrecido a su plantilla volver a trabajar 212 días al año en lugar de los 196 actuales. A cambio, un cheque único de 10.000 euros.

Jean-bernard lévy, director de edf (reuters)
Jean-bernard lévy, director de edf (reuters)

Los ejecutivos que perciben un sueldo superior a 51.600 euros anuales también pueden optar por recibir un aumento salarial del 6,04%. Eso sí, siempre a cambio de olvidarse de diez semanas de vacaciones. “No podemos estar fuera de la sintonía del mundo”, escribió el presidente de EDF en un comunicado que hizo llegar a sus empleados este mes, alegando que se trataba de una “cuestión de credibilidad”. “Ya no estamos en el mismo mercado de 1999”, añadió el líder de la eléctrica francesa.

La ley que fijaba un límite de 35 horas de trabajo a la semana fue presentada por el primer ministro socialista Lionel Jospin en 1998, el objetivo era crear más puestos de trabajo, pero en la actualidad se entiendo como un símbolo de poca flexibilidad en el mercado laboral de Francia. 

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios