LA CE REITERA QUE QUEDAN ELEMENTOS POR RESOLVER

"Grecia podría ser el detonante de una nueva crisis financiera global"

El Nobel de Economía Robert Shiller advirtió hoy de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera

Foto: Una mujer pasa ante una pintada que se burla de la canciller alemana Angela Merkel en Atenas. (Reuters)
Una mujer pasa ante una pintada que se burla de la canciller alemana Angela Merkel en Atenas. (Reuters)

El nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió este jueves de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global. Shiller hizo estos comentarios en una entrevista con el canal de televisión alemán N-tv en el marco de una reunión en Dresde (este de Alemania) del G7, que desde ayer y hasta mañana congrega a los ministros de Finanzas de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.

Al ser interrogado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera pues anticipó la de 2008, Shiller señaló que no cuenta con "indicios" de que de forma inminente se vaya a producir, aunque subrayó que "Grecia podría provocar una nueva crisis". La situación de las arcas públicas helenas "es el tema más grave" que ve en la actualidad este profesor de la Universidad de Yale, aunque no cree que las negociaciones vayan a fracasar y que Grecia caiga en el impago de sus deudas. "Creo que se encontrará una vía para solucionar esta crisis", señaló con respecto a Grecia y apostó por que Atenas permanecerá finalmente en la moneda común.

Shiller minimizó además los riesgos añadiendo que, aunque saliese del euro, Grecia permanecería en la Unión Europea (UE), con lo que todo estaría "en orden". A su juicio, hay otros factores de inestabilidad financiera que le "preocupan", como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados". "Pero no creo que esto desencadene una crisis rápida", agregó.

Shiller se encuentra en Dresde para participar en el simposio de expertos que ha abierto la reunión de ministros de Finanzas del G7. Este foro está oficialmente dedicado a la reactivación de la economía mundial, la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra las redes que financian al terrorismo, aunque la crisis griega ha irrumpido con fuerza en las conversaciones.

La CE: quedan elementos por resolver

La Comisión Europea (CE) recalcó este jueves que quedan "elementos abiertos" en las negociaciones con Grecia que deben ser resueltos aún y que las partes "aún no hemos llegado" al punto de un posible acuerdo entre los acreedores y Atenas. Las conversaciones del Grupo de Bruselas, formado por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con los negociadores griegos se reanudaron anoche, con retraso sobre el horario previsto por el cierre durante buena parte del día del espacio aéreo belga por una avería eléctrica.

"Las conversaciones continuarán en los próximos días y más progresos son necesarios en estas negociaciones", señaló la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado por el optimismo mostrado por la parte griega acerca de un acuerdo rápido en los próximos días. "No estamos ahí todavía. Hay asuntos abiertos que necesitan ser resueltos", recalcó Breidthardt.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, aseguró que el objetivo del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo de aquí al domingo y aclaró que Grecia no ha iniciado la redacción de un pacto con sus acreedores. "No estamos redactando ningún acuerdo. El equipo que negocia en el Grupo de Bruselas trabaja para concluir el acuerdo y nuestro objetivo es lograrlo de aquí al domingo", afirmó en la rueda de prensa bisemanal.

El Gobierno heleno anunció este miércoles que el Grupo de Bruselas iba a iniciar la redacción de un principio de pacto a nivel técnico, algo que los acreedores internacionales negaron, pues indicaron que el progreso en las conversaciones no era tan significativo como para iniciar la redacción de un acuerdo técnico.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios