Es noticia
¿A quién puede votar un (verdadero) liberal?
  1. Mundo
¿al pp? ¿A ciudadanos? ¿a nadie?

¿A quién puede votar un (verdadero) liberal?

Según el CIS, casi un 12 por ciento de la población española se define 'liberal'. Es la segunda familia política más grande, solo por detrás de la 'socialista'. Pero no tienen a quién votar

Foto: Un operario municipal apila urnas para su posterior traslado a los distintos colegios electorales. (Efe)
Un operario municipal apila urnas para su posterior traslado a los distintos colegios electorales. (Efe)

Algunos prefieren definirse como “libertarios”, otros como “austriacos”, "liberales de verdad” o “liberales a secas”. Suspirancon los principios fundacionales de Estados Unidos, creen que el papel del estado tiene que reducirse a su mínima expresión ycitan de memoria a Hayek, Mises, Friedman o Buchanan. Reivindican cierta pureza de sangre y les molesta el manoseo de estaetiqueta política, la suya, que se ha puestode moda.

Y en cada cita electoral se enfrentan al mismo dilema: “¿Tiene sentido votar? ¿Pero a quién?”.

“Es una paradoja porque nunca se habían utilizado tanto las palabras 'liberal' o 'libertad' como en los últimos tiempos. En esta campaña se lo he escuchado al PP, a Ciudadanos… incluso el PSOE coquetea ya con ello. Pero luego revisas los programas y las promesas ymás que liberalismo lo que nos presentan es peronismo”, resume Antonio Golmar, doblador y traductor audiovisual.

Algo parecido piensa Maria Blanco, profesora de la Universidad San Pablo-CEU y autora de “Las tribus liberales”, un libro en el que busca retratar a la “gran familia” de economistas, académicos, periodistas, empresarios y políticos que aglutinan el panorama español. “Ahora mismo en España no hay un proyecto liberal realista, no es posible. A lo más que podemos aspirar es reducir el proteccionismo”, lamenta.

Aunque sigue siendo minoritarioy está lejos de alcanzar el peso que tiene en el mundo anglosajón, las teorías 'libertarias' han empezado a abrir brecha en España, cuentan ya con think tanks como el Instituto Juan de Marianay van arañando espacios en la vida pública, en Internet y en el panorama mediático. Es más, según el CIS cerca del 12 por ciento de los españoles se identifican con la definición "liberal", la segunda categoríapolítica más elegida, sólo por detrás de los "socialistas" (12,4%) y por encima de los "conservadores" (11,7%).

Una efervescencia que, sin embargo, se desinfla sin remedio al acercarse cada cita electoral.

El Partido Libertario (P-Lib), el único que los 'ortodoxos'consideran lo suficientemente liberal como para que valga la pena salir a votar, logró 9.644 papeletas en las elecciones europeas del año pasado, cuatro veces menos que el Partido Pirata y un tercio menos que los ultraderechistas de Democracia Nacional. Su líder, Juan Pina, no llega a los 3.000 seguidores en Twitter.

“Yo creo que el problema es que los liberales no somos gente de acción política, somos anti-políticos por definición. Para alcanzar el poder hace falta disciplina de partido, jerarquía, etcétera, y nosotros no tenemos nada de eso. Creo que nuestra batalla tiene que ser la de las ideas, hacer que vayan filtrandopara que sean los propios partidos los que busquen adoptar medidas liberales”, opinaMiguel Anxo Bastos Boubeta, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y un “histórico” del movimiento.

¿La gaviota? Nunca más

El desencanto con el Partido Popular es casi unánime. “La generación de mis mayores se comprometió de cierta manera con el PP, pensando que dentro de sus corrientes había grupos que defendían la libertad, al menos económica, pero hemos salido con las orejas coloradas. En definitiva,el liberalismo ataca sobre todos los privilegios y las posiciones dominantes, yeso es incompatible con lo que hoy defiende el PP”, dice Blanco, quien en su libro llega a afirmar que "un liberal se opone por definición a los conservadores y, por tanto, a los neoconservadores".

“Las diferencias entre el PP y Podemos no son de esencia, sino de grado, porque no cuestionan el sistema, ambos presumen de hacer políticas sociales, cuando deberían avergonzarsede ello porque tendrían que aspirar a que no hagan falta políticas sociales porque se crea la suficiente riqueza", remata el profesor Bastos Boubeta.

El periodista Antonio José Chinchetru, otro liberal "hasta las últimas consecuencias", opina que el gobierno de Mariano Rajoy ha sido el que más ha hecho por alejarlos. “Su gobierno ha sido la antítesis del liberalismo. Montoro se ha dedicado a subir y subir impuestos, han intervenido medios de comunicación, etcétera, y cosas que a los liberales nos generan hoy una gran repulsa”, dice.

Desencantados con la gaviotay tras haber visto 'volar'a gente como el exconsejero de Sanidad,Javier Fernández-Lasquetty (que se ha marchado a una universidad liberal de Guatemala), algunos observan ahora el auge de Ciudadanos con cierto interés, por propuestas concretas tantoen el ámbito económico como en el social. “Sí es verdad quealgunas propuestas son muy liberales, como despenalizar el consumo de marihuana,la prostitución o algunas reformas económicas. Pero es un partido muy complejo, con gente liberal como Albert Rivera o Juan Carlos Girauta, y socialdemócratas como Javier Nart”, añade Chinchetru.

“Yo creo que más que partidos liberales tenemosque pensar en políticos liberales o medidas liberales, con transversalidad. Más en la difusión de ideas que en la acción política. Y fomentar un debate que en España sigue siendo pobre en comparación con el mundo anglosajón. Pero sí, es una pena que no haya grandes partidos liberales en España y que se utilice tan mal el término”, dice el ingeniero y empresario catalánJuan Torras.

Muchos, directamente, dan la batalla por perdida, al menos en el plano político. “Quizá la principal razón por la que los liberales nunca vamos a gobernar es porque no creemos que haya que arreglarle la vida a los demás. Porque sabemos que no es posible conseguir la información necesaria para dirigir la sociedad desde arriba. Porque creemos que lo que hay que hacer no es gobernar, sino dejar a la gente en paz”, dice el también periodista Daniel Luna.

Algunos prefieren definirse como “libertarios”, otros como “austriacos”, "liberales de verdad” o “liberales a secas”. Suspirancon los principios fundacionales de Estados Unidos, creen que el papel del estado tiene que reducirse a su mínima expresión ycitan de memoria a Hayek, Mises, Friedman o Buchanan. Reivindican cierta pureza de sangre y les molesta el manoseo de estaetiqueta política, la suya, que se ha puestode moda.

Política Mariano Rajoy Think Tanks Ciudadanos
El redactor recomienda