Es noticia
Margallo pide a la CE que piense en el paro en España para repartir a los inmigrantes
  1. Mundo
españa, el cuarto país que más debería aceptar

Margallo pide a la CE que piense en el paro en España para repartir a los inmigrantes

La Comisión ha propuesto fijar cuotas para absorber a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea. El ministro cree que los criterios de reparto son injustos.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo (EFE)

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido el último en sumarse a la lista de países que rechazan la propuesta de la Comisión Europea de establecer cuotas de demandantes de asilo despues de que Francia,Reino Unido y Hungría hayan dicho no aFederica Mogherini.

García-Margallo ha esgrimido como argumento que "la tasa de paro es capital para saber cuál es la capacidad de integración de un país". O dicho de otro modo, España con una de las tasas de desempleo más elevadas de Europa, no debería estar obligado a admitir a tantos inmigrantes a los que no puede dar trabajo. En concreto, nuestro país es el cuarto país que más demandantes de asilo debería aceptar según las cuotas fijadas por la Comisión Europea.

Por este motivo, el ministro de Exteriores ha pedido que se revisen los criterios para el reparto de cuotas de demandantes de asilo en la Unión Europea (UE) por considerar que no son justos y que la tasa de desempleo no está suficientemente considerada.

"No estoy de acuerdo con los criterios que se han manejado, hay que darle otra vuelta a ese tema para fijar la capacidad de un Estado", señaló García-Margallo a su llegada del Consejo de ministros europeos de Exteriores que se celebra en Bruselas. El ministro dijo que el esfuerzo solidario que deben hacer los países tiene que ser "proporcionado, justo y realista", y recalcó que "los criterios que maneja la Comisión Europea no lo son".

​20.000 refugiados

La Comisión Europea planteó el pasado miércoles un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la UE en casos de emergencia, cuando como en la actualidad se produzcan llegadas masivas a las costas europeas, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Los criterios de distribución tendrán en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por cada país en la acogida de demandantes de asilo. "Comprometerte a integrar inmigrantes a los que no puedes dar trabajo es un mal servicio", consideró García-Margallo.

placeholder Inmigrantes llegando a las costas griegas (EFE)

Un 9% del total en España

García-Margallo explicó que dichos criterios representan "el 40% del PIB, el 40% de la población, el 10 % del esfuerzo realizado anteriormente y el 10% de la tasa de paro". España sería el cuarto país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, un 9,1% del total, tras Alemania, Francia e Italia, y el quinto en absorción de refugiados de terceros países (1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE para 2015 y 2016).

El primer ministro francés, Manuel Valls, ya se opuso a la implantación de cuotas de asilo en la UE por considerar que "el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas". Reino Unido por su parte ya dejó claro que no participará en un sistema obligatorio de reasentamiento y se mostró partidario de devolver a los inmigrantes a sus países de origen lo antes posible.

Tanto este país como Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.

Una misión naval contra las mafias

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde al establecimiento de una misión naval para combatir las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a destruir las embarcaciones en aguas territoriales de los países de partida.

"Acabamos de tomar la decisión de establecer una operación naval de la UE para interrumpir el modelo de negocio de las redes de traficantes" de personas en el Mediterráneo, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini. "Hoy adoptamos el concepto de gestión de crisis y la decisión de establecer la operación", dijo Mogherini en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de la UE que autorizó los primeros pasos para impulsar la misión.

Según el documento aprobado por los ministros, prevén una "operación militar de gestión de crisis" contra estas mafias centrada en "identificar, capturar y desechar" las embarcaciones que utilizan, señala el documento aprobado por los ministros. En una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido el último en sumarse a la lista de países que rechazan la propuesta de la Comisión Europea de establecer cuotas de demandantes de asilo despues de que Francia,Reino Unido y Hungría hayan dicho no aFederica Mogherini.

Unión Europea Paro PIB Inmigración