Es noticia
El FMI hace planes para una eventual quiebra de Grecia
  1. Mundo
EL EUROGRUPO EVALÚA HOY LAS NEGOCIACIONES

El FMI hace planes para una eventual quiebra de Grecia

El Fondo Monetario Internacional elabora en coordinación con “autoridades del sureste de Europa” planes de contingencia para un potencial default de Grecia, según fuentes del propio organismo

Foto: Un hombre sostiene un cartel en la Plaza Syntagma de Atenas, el 4 de mayo de 2015 (Reuters).
Un hombre sostiene un cartel en la Plaza Syntagma de Atenas, el 4 de mayo de 2015 (Reuters).

El Fondo Monetario Internacional elabora en coordinación con “autoridades del sureste de Europa” planes de contingencia para un potencial default de Grecia, según declaran fuentes del propio FMI citadas por el diario Wall Street Journal, en lo que supone un reconocimiento poco habitual de que los reguladores se están preparando para un eventual fracaso de las conversaciones con el Gobierno de Syriza sobre la asistencia financiera al país.

Las entidades griegas juegan un papel nada desdeñable en los sistemas financieros de algunos de sus vecinos. En Bulgaria, por ejemplo, sucursales del National Bank of Greece, Alpha Bank, Piraeus Bank y Eurobank Ergasias poseen el 22% de los activos bancarios, casi el mismo porcentaje que en Macedonia. Además, las entidades griegas también están presentes en Rumania, Albania y Serbia.

“Estamos manteniendo conversaciones con todos estos países”, reconoce al WSJ Jörg Decressin, director adjunto del FMI para Europa. “Analizamos de qué planes de contingencia disponen, qué medidas podrían tomar”. En dichas conversaciones, el Fondo Monetario Internacional ha pedido a los organismos reguladores nacionales que se aseguren de que las sucursales de las entidades griegas disponen de suficiente capital -en el caso de que la financiación desde sus instituciones matrices sea interrumpida de repente- y de que los niveles de fondos de contingencia sean suficientes.

Ahora que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores están prácticamente estancadas y que miembros del Gobierno de Atenas alertan de una urgente necesidad de liquidez, Decressin afirma que “sería una estupidez para alguien del mundo de la política no estar preocupado llegados a este punto”.

El FMI considera que, en general, las sucursales de entidades griegas en el sureste de Europa serían capaces de resistir la caída de sus compañías matrices. “Nuestras valoraciones sobre los bancos helenos en esa región es que disponen de bastante liquidez, no hemos visto grandes fugas de depósitos”, asegura Decressin al WSJ.

"Estamos bastante lejos de un acuerdo"

Mientras, y a tan sólo ocho semanas de que expire la prolongación del rescate, el Eurogrupo analizará hoy el estado de las negociaciones entre los acreedores y Grecia, en las que no se han producido aún los avances suficientes para que haya un acuerdo, pese a los problemas de liquidez de Atenas. Las negociaciones en el Grupo de Bruselas, formado por Grecia y la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI continúan estos días para tratar de forjar un acuerdo que debería estar sobre la mesa "como muy tarde a principios de junio", señaló un alto cargo de la Eurozona citado por la agencia Efe.

Si bien la organización y la estructura de las conversaciones han mejorado, no se ha logrado cerrar ninguno de los múltiples elementos que están sobre la mesa. “Estamos bastante lejos de una situación en la que esté a la vista un acuerdo final”, señalaron las fuentes de cara a la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, en la que, por tanto no habrá “ninguna decisión final”. Tampoco se espera, a diferencia del duro tono empleado en la reunión informal del Eurogrupo en Riga hace dos semanas, un debate largo o “contencioso” con el titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

Lo que no se descarta es la publicación de un comunicado en el que los ministros tomen nota de los progresos registrados y alienten al Grupo de Bruselas y a Greciaa seguir trabajando rápidamente hacia un acuerdo, primero a nivel técnico y después político. “Ha habido un importante acercamiento en una serie de áreas, pero no ha habido ningún acuerdo final sobre ningún dossier abierto, porque si no ya hubiera habido fumata blanca”, dijeron las fuentes. De hecho, ni siquiera todos los capítulos han sido discutidos aún en profundidad, agregaron.

Así, las diferencias entre los acreedores y Atenas persisten, sobre todo en los principales elementos sobre la mesa, que son además las líneas rojas del Gobierno de Alexis Tsipras. Los socios de Grecia creen además en general que la readmisión de 3.900 funcionarios que habían sido despedidos anteriormente "no está en línea con el acuerdo del 20 de febrero", en el que se prolongó el segundo rescate hasta el 30 de junio y se pidió a Atenas no tomar decisiones unilaterales. Sin embargo, las fuentes indicaron que hay que esperar a ver qué opinan las tres instituciones.

El Fondo Monetario Internacional elabora en coordinación con “autoridades del sureste de Europa” planes de contingencia para un potencial default de Grecia, según declaran fuentes del propio FMI citadas por el diario Wall Street Journal, en lo que supone un reconocimiento poco habitual de que los reguladores se están preparando para un eventual fracaso de las conversaciones con el Gobierno de Syriza sobre la asistencia financiera al país.

Alexis Tsipras Grecia
El redactor recomienda