Es noticia
El volcán chileno Calbuco entra en erupción por tercera vez
  1. Mundo
afecta a otras localidades

El volcán chileno Calbuco entra en erupción por tercera vez

Las autoridades mantienen la alerta roja en la zona y se ha iniciado una evacuación preventiva de las zonas aledañas al volcán

Foto: El volcán Calbuco desde la localidad de Colonia Río Sur, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile (EFE)
El volcán Calbuco desde la localidad de Colonia Río Sur, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile (EFE)

El volcán chileno Calbuco entró hoy en erupción por tercera vez, tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La nube emanada del volcán, situado en la región de Los Lagos, tiene unos cuatro kilómetros de altura y se dirigiría hacia el sureste, donde se ubican otras localidades que anteriormente no fueron afectadas por las erupciones.

Las autoridades mantienen la alerta roja en la zona, la exclusión de veinte kilómetros alrededor del cráter y se inició una evacuación preventiva de las zonas aledañas al volcán.

Inundaciones y viviendas destruidas

La erupción de volcán Calbuco originó que en los últimos días se desbordara el río Blanco y su torrente destruyera a su paso varias viviendas y otras tantas quedaran con serios daños. La situación fue causada por las toneladas de cenizas y material piroclástico que ha arrojado y sigue escupiendo el macizo andino y que generó la crecida del afluente, informaron hoy fuentes oficiales.

Las viviendas destruidas pertenecen principalmente a la localidad de Correntoso y al sector del lago Chapo, tras un recorrido de los militares hacia zonas donde aún no se había alcanzado. Según radios locales, el desborde del cauce del río Blanco, que en algunas zonas alcanzó los 40 metros de ancho, arrasó también con caminos, puentes y arrastró varios árboles.

Las autoridades también están preocupadas por la crecida del río Correntoso, por lo que se mantiene la alerta roja en los alrededores del Calbuco.

El pasado miércoles el volcán hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo que motivó la evacuación de unas 6.400 personas que habitaban en las cercanías del macizo. En las jornadas posteriores, la actividad del Calbuco se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones Chile, de Argentina, Uruguay y algunas ciudades del sur de Brasil.

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techumbres de casas que se ha visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

Militares de las Fuerzas Armadas trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán y que podrían provocar un gran daño ecológico y económico con las llegada de las lluvias a la zona, prevista para el próximo jueves. El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen lahares e inundaciones.

Uno de los países más volcánicos

El fenómeno podría afectar a las zonas aledañas al volcán, ubicadas en el límite de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes, aunque sólo 90 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.

El volcán chileno Calbuco entró hoy en erupción por tercera vez, tras los dos pulsos eruptivos ocurridos la semana pasada, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Chile