Es noticia
Alemania espió a sus socios de la UE para Estados Unidos
  1. Mundo
IMPLICA AL MINISTRO DEL INTERIOR, CERCANO A MERKEL

Alemania espió a sus socios de la UE para Estados Unidos

Los servicios secretos de Estados Unidos emplearon un centro de la inteligencia alemana para espiar al Elíseo, al Ministerio de Exteriores francés y a la Comisión Europea en Bruselas

Foto: La canciller Merkel junto a Thomas de Maiziere (d) y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas, en el Parlamento alemán (Reuters).
La canciller Merkel junto a Thomas de Maiziere (d) y Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas, en el Parlamento alemán (Reuters).

Los servicios secretos de Estados Unidos emplearon un centro de la inteligencia alemana para espiar desde allí al Elíseo (sede de la presidencia francesa), al Ministerio de Exteriores francés y a la Comisión Europea (CE) en Bruselas, publican hoy varios medios alemanes. En el punto de mira de la trama se sitúa el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, de la CDU y quien hasta 2009 fue ministro de la Cancillería federal en el Gobierno de Angela Merkel.

El diario Süddeutsche Zeitung y los canales de televisión NDR y WDR publican esta información citando "investigaciones internas de los servicios secretos (alemanes) y de la Cancillería", que arrancaron a raíz del escándalo en marcha por la supuesta cooperación encubierta del Servicio Federal de Información (BND) alemán con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

La controversia arrancó el pasado 23 de abril, cuando la publicación alemana Der Spiegel difundió que el BND, los servicios secretos alemanes para el exterior, espiaron a políticos y empresas dentro de Alemania y facilitaron esa información a NSA, la misma involucrada en el espionaje masivo a escala global de las comunicaciones, según denunció el exanalista de la CIA estadounidense Edward Snowden.

A raíz de esta información, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, reconoció "déficit técnicos y organizativos" en el BND que era preciso "subsanar". Al día siguiente el diario alemán Bild agregó que el BND filtró a la NSA "cientos de miles de datos de empresas y organizaciones en Europa, que habrían sido espiadas" y que la inteligencia alemana "enviaba regularmente los resultados" de su trabajo a sus homólogos estadounidenses.

Sin relación alguna con el terrorismo

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de la NSA desde las revelaciones de Snowden ha podido constatar recientemente que dicha agencia requirió al BND unos 40.000 datos (números de teléfono, IP de ordenadores, cuentas de correo electrónico, entre otros) que no tenían relación alguna con el terrorismo, su ámbito estricto de cooperación.

La oposición y varios colectivos en defensa de la privacidad han cargado contra los servicios secretos y el Gobierno por este nuevo escándalo, que viene a sumarse a todas las revelaciones sobre la inteligencia alemana de los documentos que filtró Snowden. En el punto de mira de las críticas se encuentra el ministro de Interior alemán, un político especialmente cercano a la canciller, Angela Merkel.

De Maizière aseguró el 14 de abril, al ser interrogado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), que "no había información alguna" de que la NSA hubiese practicado algún tipo de "espionaje económico" en Alemania. Ayer, en torno a esta respuesta y sobre la posibilidad de que el ministro hubiese mentido en sede parlamentaria, Seibert recalcó que el Ejecutivo responde "siempre lo mejor que sabe y entiende" en ese momento y descartó cualquier falsedad consciente.

Esto no encaja con otras informaciones a este respecto publicadas por Bild en los últimos días, y en las que se asegura que altos cargos del Gobierno alemán sabían al menos desde 2008 que la inteligencia de EEUU trataba de espiar a empresas y políticos de su país y del resto Europa porque así se lo transmitieron por escrito sus servicios secretos. De Maizière era en 2008 ministro en Cancillería y, por tanto, responsable de coordinar a los servicios secretos alemanes, algo que ha llevado ya a la oposición en el parlamento, La Izquierda y Los Verdes, a pedir su dimisión.

Juncker: "Los agentes están aquí"

El supuesto espionaje al Ejecutivo comunitario con ayuda de Alemania ha provocado la reacción del presidente de la CE, Jean Claude-Kuncker, quien afirmó hoy que hay "agentes" en Bruselas y confió en que Berlín investigue el caso. "Un día, en la reunión del Colegio (de comisarios) dije que la Comisión debería tener un servicio secreto, porque los agentes están aquí", indicó Juncker, preguntado por la cuestión en una rueda de prensa.

"No sé si hay agentes alemanes activos aquí, pero no tengo que hacer comentarios específicos. No soy miembro de la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), son las autoridades alemanas las que tienen que abordar el caso y supongo que así lo harán", señaló Juncker, quien dejó de ser primer ministro de Luxemburgo después de verse obligado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de sus socios de gobierno precisamente por un escándalo en los servicios secretos del país.

Por su parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que "estaríamos uno poco decepcionados si nuestro papel en el mundo no suscitara interés de otros, pero estas son cuestiones de competencia de autoridades nacionales", que son las que "deben investigar, saber qué ha pasado". "En cuanto a la Comisión, confirmo que no tiene un servicio secreto y que no espiamos a nadie", apuntó. Cuestionado por si el Ejecutivo comunitario va a tomar medidas ante este tipo de amenazas, Schinas indicó que "no es en la sala de prensa donde se debaten los detalles de esto, pero aseguro a amigos y enemigos potenciales que estamos en ello".

Los servicios secretos de Estados Unidos emplearon un centro de la inteligencia alemana para espiar desde allí al Elíseo (sede de la presidencia francesa), al Ministerio de Exteriores francés y a la Comisión Europea (CE) en Bruselas, publican hoy varios medios alemanes. En el punto de mira de la trama se sitúa el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziére, de la CDU y quien hasta 2009 fue ministro de la Cancillería federal en el Gobierno de Angela Merkel.

Ciberespionaje Angela Merkel
El redactor recomienda