primeros segundos del terremoto

Terremoto en Nepal: primeros segundos de pánico y destrucción en Katmandú

Dos turistas turcos se encontraban en la plaza de Durbar de Patan en la capital del país, Katmandú, en el momento del terremoto. Los primeros en huir, los pájaros. Después gritos y ruinas

En vivo y en directo. Así es como un vídeo muestra el devastador efecto del terremoto registrado este sábado en Nepal. Filmado por una pareja de turistas turcos en la histórica plaza de Durbar de Patan en la capital del país, Katmandú, en él se aprecia cómo el suelo comienza a temblar y los edificios que rodean al hotel en el que estaban alojados comienzan a caerse. (Vea las imágenes del terremoto aquí)

De fondo se escuchan no solo los gritos de los turistas sino también de los nepalíes que se encontraban a los alrededores de la plaza. En el vídeo se observa cómo a los pocos de segundos del primer temblor cientos de pájaros huyen del lugar mientras que varias columnas de polvo y humo surgen de entre los escombros.

Terremoto en Nepal: primeros segundos de pánico y destrucción en Katmandú

No es el único vídeo. Esta otra grabación muestra como se sintió el terremoto en el vecino TÍbet. Una fuerte embestida sacude el suelo. El ruido es ensordecedor. Los gritos de los tibetanos a los que el terremoto les sorprende en la calle alertan a quienes están en los alrededores. La montaña se viene abajo en apenas segundos. Ver caer toneladas de tierra, piedras, a más de 4 mil metros de altura, resulta aterrador. Unas 25 personas han muerto en el TÍbet por el terremoto y más de un millar de edificios, entre ellos algunos templos, se han visto seriamente afectados.

Un tibetano graba con su teléfono cómo fue la sacudida

 

Ya van más de 5.000 muertos

La plaza de Durbar de Patan, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con edificios hindúes y budistas, ha sufrido graves daños tras el terremoto y las réplicas posteriores. Tal y como publica este martes El Confidencial esta no es la única joya del patrimonio nepalí que ha quedado convertida en ruinas tras el seísmo. Varios templos, como el Boudhanath o el de los Monos, y la torre Dharahara son algunos ejemplos.

Según las últimas estimaciones del Gobierno de Nepal, el número de fallecidos es de 5.000 y el de heridos supera los 7.000, cifras que, previsiblemente, seguirán aumentando ya que un número elevado e indeterminado de personas sigue desaparecido. La previsión según el primer ministro del país es que se alcance la dantesca cifra de 10.000 muertos. 

"Nos han tratado como a perros"

Mientras, los primeros españoles evacuados de Nepal han llegado este martes a Nueva Delhi. Cansados y agradecidos al Gobiernos, los relatos de algunos de ellos son estremecedores.

Jonathan Herranz, un extremeño de 27 años que llevaba 19 días en Katmandú de turismo, relató que ha sido "la peor experiencia del mundo”. “Corrí 45 minutos en shock hacia el aeropuerto. Se veían cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada. La ciudad está en el suelo. No hay ciudad,no hay patrimonio histórico, se ha destruido totalmente", ha dicho.

"Estoy orgulloso de estar en España, tener un Gobierno como el mío que por lo menos me saca de una catástrofe como esta y no intenta estafarme como Nepal. Nos han robado, nos han estafado", asegura Jonathan con lágrimas en los ojos. Y lo resume así: "Nos han tratado como a perros". Sin agua, ni comida, ni mantas, con frío y lloviendo y "con las autoridades con escopeta metiendo presión para sacar a los suyos". "Yo soy adulto, pero había muchos niños", añade.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios