Es noticia
Terremoto en Nepal: Más de 5.000 muertos y una previsión de 10.000
  1. Mundo
es la estimación del primer ministro

Terremoto en Nepal: Más de 5.000 muertos y una previsión de 10.000

Se acaba el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros, una vez superadas las 96 horas que establece el protocolo de emergencias

El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal supera ya los 5.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido,han informado fuentes oficiales. El primer ministro de Nepal, dobla la magnitud de la tragedia. En una comparecencia ha dado la escalofriante cifra de 10.000 muertos como previsión oficial. (Aquí puedes ver los vídeos del terremoto).

Las labores de rescate continúan dificultadas por las malas condiciones climatológicas y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida.

Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy.

1,4 millones necesitan ayuda alimentaria

Tres días después del peor seísmo que ha azotado el país asiático en casi un siglo, miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, convertidas en hogares temporales para los que han perdido sus casas o para quienes tienen miedo de regresar a ellas a causa de las réplicas del terremoto.

El Gobierno nepalí ha habilitado 15 refugios para la población y ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder atender a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su asistencia y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un seísmo causó una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, entre India y Pakistán, con más de 84.000 muertos.

Más de 40 réplicas

Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país. En este momento las servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informaba de que la réplica tenía su epicentro a 81 kilómetros al este de la asolada capital nepalí, Katmadú. Se sentía en Nueva Delhi, el norte de la India y Bangladesh, y ocasionaba, de nuevo, avalanchas en el Himalaya.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, ha pedido a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre": "Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", ha dicho. El primer ministro ha destacado, además, la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, India, Pakistán y otros países, y ha agradecido el respaldo de la comunidad internacional. El seísmo del sábado es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos. Los sismólogos habían alertado sobre el riesgo de que la zona del Valle de Katmandú sufriera un nuevo gran terremoto que, combinado con la alta densidad de población y las precarias viviendas, desembocara en una tragedia como esta.

Con la réplica de la mañana del domingo se cumplían los peores presagios de una población sumida desde el sábado en el drama. "Otro más, hay una réplica ahora mismo, mierda", comentaba el montañero indio Arjun Vajpai a Reuters por teléfono desde un campamento base avanzado en Monte Makalu, a 20 kilómetros del Everest. De fondo se podían escuchar gritos y el sonido de una avalancha. Por su parte, en el campamento base en el Everest, el escalador rumano Alex Gavan informaba a través de Twitter de que la réplica había desencadenado tres avalanchas. Según los medios indios, el último temblor se dejaba sentir en Nueva Delhi, pero también en otras ciudades como Lucknow o Calcuta.

Video embebido

Hasta el momento, se han producido 35 réplicas, pero esta era la más fuerte de todas. Según medios locales en Nepal, tras este nuevo temblor se producían escenas de pánico y la gente corría hacia el centro de las calles para protegerse de posibles derrumbes de edificios. Los equipos de rescate están desde el sábado trabajando entre los escombros, incluso con sus propias manos, según algunos testigos. En la capital, Katmandú, podía verse toda clase de edificios destruidos por el primero de los seísmos, que sacudió el país el sábado a las 8 de la mañana hora española. Hay problemas de luz, agua potable y medicinas, y un millar de personas se ha quedado sin casa. Unicef ha mostrado su preocupación por los menores, que constituyen la mitad de la población de Nepal.

El primer ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, describía horas antes de la réplica la magnitud del desastre en su cuenta de Twitter. Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, informaba a la agencia Reuters de que una avalancha había sepultado parte del campo base del Everest. Al menos 22 personas han perdido allí la vida, y hay todavía 217 desaparecidos, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí.

El Ejecutivo declaraba asimismo el estado de emergencia en las zonas afectadas y solicitaba asistencia humanitaria a la comunidad internacional. India -donde el primer seísmo afectó el norte del país y ha causado también víctimas mortales, 51, y heridos, 237- ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.

China enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió el país, informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación. La unidad china, especializada en rescates internacionales, incluye también a seis perros entrenados para participar en este tipo de operaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que la organización está preparando "un gran esfuerzo" para asistir a Nepal. Estados Unidos enviará un equipo de respuesta ante catástrofes y ha autorizado además un millón de dólares iniciales en ayuda. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado suministros médicos para atender a 40.000 personas.

La Unión Europea, por su parte, ha anunciado este domingo que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal.

El terremoto del sábado se dejó sentir también en países vecinos como Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio ha confirmado la muerte de al menos 34 personas. También hay 11 fallecidos en el Tíbet y en Bangladesh.

Destruida la mítica Torre Bhimsen

El sábado por la mañana, miles de personas se encontraban en las calles de la capital ante el riesgo de que las edificaciones colapsen. El seísmo destruyó el Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El seísmo ha afectado también a la residencia del presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, que ha tenido que pasar la noche del sábado en una tienda de campaña.

Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se vieron afectadas y el aeropuerto internacional de la capital fue cerrado al tráfico. El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS.

Google puso a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto de Nepal. Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda.

placeholder Dharahara o Torre Bhimsen destruida por el terremoto. (Efe)

El número de muertos en el terremoto de 7,8 grados que golpeó el sábado Nepal supera ya los 5.000 y el de heridos los 7.000, mientras un número indeterminado de personas sigue desaparecido,han informado fuentes oficiales. El primer ministro de Nepal, dobla la magnitud de la tragedia. En una comparecencia ha dado la escalofriante cifra de 10.000 muertos como previsión oficial. (Aquí puedes ver los vídeos del terremoto).

Terremoto Nepal
El redactor recomienda