Es noticia
Terremoto Nepal: Los Reyes expresan su solidaridad y Putin ofrece ayuda
  1. Mundo
terremoto en nepal

Terremoto Nepal: Los Reyes expresan su solidaridad y Putin ofrece ayuda

El devastador terremoto que ha asolado Nepal ha desatado condolencias en todo el mundo tras conocerse los primeros datos que hablan ya de centenares de muertos

Foto: Terremoto Nepal. Búsqueda de supervivientes entre las ruinas de un edificio en Katmandú. (Efe)
Terremoto Nepal. Búsqueda de supervivientes entre las ruinas de un edificio en Katmandú. (Efe)

El devastador terremoto que ha asolado Nepal ha desatado condolencias en todo el mundo. Los primeros datos de la catástrofe, a primeras horas de la mañana, hablaban de unos pocos heridos. En estos momentos, las víctimas mortales se cuentan ya por centenares.

Monumentos, edificios y templos se han derrumbado como consecuencia del fortísimo temblor de tierra, que ha alcanzado los 7,9 grados en la escala Richter, según datos facilitados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Estas son las principales condolencias y ofrecimiento de apoyo a las autoridades y el pueblo nepalí.

Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes de España han enviado un telegrama al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, en el que expresan su pesar y solidaridad por las víctimas del terremoto que ha sacudido el norte del país, han informado fuentes de la Casa del Rey.

También el Gobierno de España ha mostrado su consternación por el suceso. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores expresa la "solidaridad" y "cercanía máxima con el pueblo" nepalí, deseando la "pronta y plena recuperación de los heridos".

François Hollande (Francia)

El presidente de Francia, François Hollande, ha expresado la solidaridad de su país con Nepal y anunció estar dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes. Además, el Gobierno galo ha activado un gabinete de crisis para atender las solicitudes de sus nacionales que se encuentren en la zona del terremoto.

Vladimir Putin (Rusia)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado también sus condolencias por las víctimas del terremoto. En un mensaje a su homólogo nepalí, Putin pidió "transmitir sus sinceras condolencias y palabras de apoyo a los familiares de las víctimas y a todos los damnificados por el desastre natural", informó la oficina de prensa del Kremlin.

Asimismo, el ministerio ruso para situaciones de Emergencia ha ofrecido a Nepal enviar equipos de socorristas para colaborar en las labores de rescate. "En estos momentos tenemos más de 50 socorristas dispuestos ya para volar a Nepal", según un portavoz de la cartera.

Christos Stylianides (Unión Europea)

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó hoy la "solidaridad" de la Unión Europea (UE) con Nepal tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país.

"Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, afirmó Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter. "La solidaridad de la Unión Europea está asegurada", añadió el político chipriota.

Papa Francisco

El Papa Francisco sigue "con la oración y con gran preocupación" el terremoto ocurrido en Nepal y participa "en el dolor de quienes lo ha sufrido", informó Radio Vaticana. El Papa ha sido informado de la magnitid del suceso así como de los centenares de víctimas que ha provocado el seísmo.

Narendra Modi (India)

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha ofrecido a su homólogo de Nepal, Sushil Koirala, "todo el apoyo" de su país tras el terremoto..

Modi ha informado en su cuenta de Twitter de la conversación con el primer ministro nepalí, que ha interrumpido un viaje en el extranjero para regresar a Katmandú. "Le he ofrecido todo el apoyo y la asistencia durante este duro momento", ha explicado Modi.

El primer ministro de India, que también se ha puesto en contacto con las autoridades de los estados afectados en el país, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del seísmo.

El devastador terremoto que ha asolado Nepal ha desatado condolencias en todo el mundo. Los primeros datos de la catástrofe, a primeras horas de la mañana, hablaban de unos pocos heridos. En estos momentos, las víctimas mortales se cuentan ya por centenares.

Terremoto Nepal
El redactor recomienda