Es noticia
Al menos 20 muertos en el naufragio de una barcaza con 300 inmigrantes a bordo
  1. Mundo
tres nuevos rescates en el mediterráneo

Al menos 20 muertos en el naufragio de una barcaza con 300 inmigrantes a bordo

Es el tercer caso solo esta mañana después de que un barco con 200 personas encallara en las costas de Rodas dejando tres muertos

Foto: Inmigrantes forman una cola para pedir asilo político en Atenas (Grecia), el 16 de abril (Reuters).
Inmigrantes forman una cola para pedir asilo político en Atenas (Grecia), el 16 de abril (Reuters).

La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió hoy una llamada de auxilio procedente de una embarcación más que intenta cruzar el Mediterráneo hacia Europa con 300 inmigrantes a bordo, según confirmó un portavoz de la entidad. La agencia France Presse informa de que al menos 20 personas habríanperdido la vida en este nuevo naufragio.

La persona que llamó indicó que los pasajeros necesitaban ayuda ya que la embarcación estaba zozobrando, a punto de hundirse. Los guardacostas italianos, al límite,han emprendido una nueva operación de búsqueda para localizar a este nuevo grupo de inmigrantes.

Tres barcazas en solo unamañana

Solo en lo que llevamos de día tres barcazas han intentado cruzar el Mediterráneo. Dos de ellas cerca deItalia y una en Rodas (Grecia).

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, confirmóque medios de la Guardia Costera italiana y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes.

Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia, viajaban unas 100-150 personas, mientras que en otra más grande hay unos 300 inmigrantes.

Por su parte, al menos tres personas han muerto al encallar esta mañana una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo ante las costas de la isla griega de Rodas, en el archipiélago del Dodecaneso. Según indicóun portavoz de la Guardia costera, hasta el momento han podido ser rescatadas 80 personas, de las que 57 han sido trasladadas a comisaría, mientras que otras 23 han sido llevadas al hospital.


El accidente se produjo hacia las 07.00 GMT, cuando por motivos desconocidos la embarcación quedó varada en las rocas, cerca de la playa de Séfiros, y posteriormente se hundió. Muchos inmigrantes se arrojaron al agua y lograron ponerse a salvo con ayuda de los lugareños que se encontraban en la playa. Por ahora se desconoce el número exacto de personas que viajaban en la embarcación, ni sus nacionalidades, pero las primeras estimaciones apuntan a que eran unos 200, muchos de ellos sirios.

En las últimas semanas se ha incrementado notablemente el número de indocumentados que llegan a Grecia, una de las principales puertas de entrada hacia Europa. Se calcula que a diario llegan una media de cien personas; tan solo el pasado viernes, las diferentes islas del mar Egeo acogieron a 414 inmigrantes y refugiados, según datos de la Guardia Costera. En el primer trimestre del año, el país recibió a un total de 10.445 indocumentados por vía marítima, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2.863 personas.

El Gobierno griego ha anunciado un plan de emergencia que contempla el traslado de los recién llegados desde islas a todo el país, ya que no disponen de las infraestructuras necesarias y se producen situaciones de hacinamiento. El Ejecutivo planea alquilar barcos para poder transportar a los inmigrantes, algo por lo que ya ha pedido financiación a la Unión Europea, y ha asegurado que, si es necesario, se usarán como último recurso dependencias abandonadas del Gobierno y del Ejército como medida temporal para acogerles.

El país ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Elevan los desaparecidos a 950

Mientras, uno de los supervivientes del último naufragio en el Mediterráneo ha elevado a 950 el número de ocupantes del barco que se hundió en la noche del sábado frente a las costas de Libia, según ha informado la agencia italiana de noticias AGI.

Según estas informaciones, reveladas por la Fiscalía de la provincia italiana de Catania, entre los ocupantes habría cerca de 200 mujeres y entre 40 y 50 niños. Las víctimas serían de Argelia, Egipto, Somalia, Nigeria, Senegal, Malí, Zambia, Bangladesh y Ghana. Este superviviente ha relatado además que la mayoría de los ocupantes fueron encerrados en los compartimentos más bajos del barco por los traficantes, lo que habría impedido su huida en el momento del naufragio.

Según las primeras informaciones, el incidente tuvo lugar en torno a la medianoche, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora y en el que se encontraban hasta 700 inmigrantes a bordo, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el 'Rey Jacob', de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.

En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando y se lanzaron simultáneamente hacia uno de los lados para llamar la atención del barco, que volcó debido al súbito desplazamiento de peso.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha expresado su temor de que el naufragio pueda convertirse en la mayor tragedia de la historia de los desplazamientos de inmigrantes en el Mediterráneo. Hasta el momento han sido rescatados en torno a 28 inmigrantes, según las primeras informaciones, gracias a que la temperatura del agua no es demasiado fría, unos 17 grados, por lo que los servicios de rescate confían en encontrar todavía supervivientes.

La oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió hoy una llamada de auxilio procedente de una embarcación más que intenta cruzar el Mediterráneo hacia Europa con 300 inmigrantes a bordo, según confirmó un portavoz de la entidad. La agencia France Presse informa de que al menos 20 personas habríanperdido la vida en este nuevo naufragio.

Inmigración Grecia
El redactor recomienda