Es noticia
España y Cuba negocian la extradición de dos etarras que viven en la isla desde 1980
  1. Mundo
en medio del deshielo con eeuu

España y Cuba negocian la extradición de dos etarras que viven en la isla desde 1980

Los gobiernos de España y Cuba estarían negociando la extradición de dos presuntos miembros de ETA (José Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte) buscados por la Justicia

Foto: Raúl Castro en la Cumbre de las Américas. (Reuters)
Raúl Castro en la Cumbre de las Américas. (Reuters)

Los gobiernos de España y Cuba estarían negociando la extradición de dos presuntos miembros de ETA (José Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte) buscados por la Justicia española desde el 2010, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jeff Rathke.

El Gobierno de La Habana se comprometió a no dar asilo a miembros de organizaciones terroristas a cambio de que Washington retire a Cuba de la lista de países patrocinan el terrorismo

Según el Departamento de Estado, Urtiaga y Etxarte habrían buscado entrenamiento para aprender a utilizar lanzagranadas y morteros en Venezuela, en colaboración con las FARC colombianas. Llevarían viviendo en Cuba desde 1980.

Previamente, La Habana "garantizó por escrito" a EEUU que ningún miembro de la banda terrorista ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se involucrará en actos terroristas en suelo cubano, dentro de la revisión para salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Así lo detalló Rathke en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, en la que reconoció las conexiones de Cuba con ambas organizaciones en el pasado.

"El Gobierno cubano ha dado garantías de que nunca permitiría que los miembros de ETA residentes en Cuba utilicen el territorio cubano por actividades contra España o cualquier otro país. Eso fue parte de este proceso de revisión, por lo que es reciente", apuntó.

"No tenemos información de que Cuba haya permitido recientemente a alguno de estos miembros de ETA planificar, buscar financiación, dirigir o cometer actos de terrorismo internacional durante su residencia en Cuba", subrayó.

Asimismo, el portavoz explicó que España ha solicitado la extradición de "dos etarras" desde Cuba, y ambos gobiernos "han acordado un proceso bilateral para resolver el caso, y eso está ahora en marcha".

"El Gobierno de España ha asegurado al Gobierno de Estados Unidos que está satisfecho con este proceso", concluyó el portavoz respecto al caso español.

España ha solicitado oficialmente la extradición de Urtiaga y Etxarte en repetidas ocasiones desde finales de 2010 y ha intensificado las reclamaciones en los últimos cuatro meses. El juez Eloy Velasco los persigue por colaboración con ETA y por su presunta relación con las FARC

Según Interior, en estos momentos en Cuba viven al menos otros dos etarras perseguidos por la Justicia en España: Arrugaeta San Emeterio y Azkarate Intxaurrondo. Pero, de acuerdo a fuentes oficiales, ningún juzgado ha pedido la extradición de estos dos.

También residen en la isla, aunque sin causas pendientes, Txutxo Abrisqueta (presunto asesino del capitán Martín Barrios) y José Luis Rodríguez Muñoa.

Acabar con el apoyo a las FARC

Sobre las FARC, Rathke dijo que se trató de un proceso "exhaustivo" de revisión que concluyó que "no hay evidencia creíble de que el gobierno de Cuba haya dado algún tipo de apoyo, material o recursos a miembros de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)" en los últimos seis meses, más allá de "la facilitación del proceso de paz internacionalmente conocido" con el Gobierno de Colombia.

En este sentido, agregó, el propio Ejecutivo colombiano ha ratificado que no tiene pruebas de que La Habana "haya dado apoyo político o material en los últimos años a esas organizaciones y cree que, de hecho, "el Gobierno de Cuba ha jugado un papel constructivo en las negociaciones del proceso de paz".

Precisamente este martes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la isla.

Apenas tres días después de reunirse en Panamá con su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama envió al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista de la que ha formado parte desde 1982, y que supone la imposición de sanciones económicas.

Las principales acusaciones históricas sobre vínculos con el terrorismo sobre la isla estaban precisamente vinculadas a dar refugio a miembros de ETA buscados por la Justicia española, así como integrantes de las FARC o el ELN, además de una serie de fugitivos perseguidos por Estados Unidos.

Los gobiernos de España y Cuba estarían negociando la extradición de dos presuntos miembros de ETA (José Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte) buscados por la Justicia española desde el 2010, de acuerdo con un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jeff Rathke.

Terrorismo Washington