conflicto diplomático

Venezuela convoca al embajador español tras llamar "racista" a Rajoy

El presidente venezolano ha acusado al presidente del Gobierno de estar "detrás de todas las maniobras contra su país"

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Efe)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Efe)

La Cancillería venezolana ha convocado al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase anoche que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Ricardo Isea, para trasladarle el malestar y rechazo del Gobierno por las declaraciones del presidente de aquel país, Nicolás Maduro y éste solo ha estado cinco minutos escuchando la protesta del Gobierno español.

España transmitió que resultan "intolerables" las últimas "declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente (Nicolás) Maduro contra España". En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy subraya que las autoridades españolas siempre han respetado la "dignidad" de los cargos del Gobierno venezolano.

Es la tercera vez en dos años que España convoca al embajador venezolano para quejarse de las declaraciones de Maduro contra el gobierno español.

Maduro criticó ayer la resolución aprobada en el Congreso a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla" a Madrid. Isea será recibido por el director general de Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, pues el ministro, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje con los Reyes.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó a Rajoy de ser un "racista" y le ha acusado de estar "detrás de todas la maniobras contra Venezuela", después de que el Congreso español haya aprobado una proposición no de ley en la que reprueba a Maduro por la detención de líderes de la oposición y pide la puesta en libertad de los mismos.

"Que las Cortes (españolas) vayan a opinar de su madre, pero que no opinen de Venezuela", ha dicho este martes el presidente venezolano durante su programa 'En Contacto con Maduro', que se emite en la cadena pública del país sudamericano. "Si nos buscan nos encuentran y ya nos encontraron. Se acabaron Rajoy tus abusos. A Venezuela se le respeta, que lo sepa España entera", ha añadido.

Maduro: Venezuela no se va a dejar agredir por España

Maduro ha cargado contra las "élites corruptas de España", a quienes ha acusado de "despreciar a los 'sudacas', a los africanos, a los asiáticos". "Nosotros somos Venezuela porque (...) Simón Bolivar fue capaz de expulsarlos uno a uno. Expulsar a las Cortes de España de aquí. Que lo sepan, racistas de España, racistas de la élite corrupta", ha apostillado.

El jefe de Estado venezolano ha insistido en que, pese a querer tener buenas relaciones con toda España y con quienes gobiernan, se ha cansado de "aguantar abusos, desprecio y racismo" y ha advertido de que en las próximas horas va a anunciar "una serie de medidas y de decisiones" al respecto.

"Ustedes lo buscaron. Por vía diplomática alerté durante meses al presidente Rajoy y a las Cortes de España", ha asegurado, antes de reiterar que el presidente español está "detrás de todas las asquerosidades contra la patria de Bolivar". "Si no saben mantener un respeto mínimo se acabó", ha sentenciado.

"Fuera de lugar"

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha situado hoy "fuera de lugar" las críticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al Gobierno de Mariano Rajoy después de que el Congreso aprobara la resolución en favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados.

Ayllón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha defendido que con la aprobación de esa resolución, que emplaza al Gobierno a actuar en defensa de la libertad de los políticos encarcelados, dio un "ejemplo" con el que demuestra que atiende los asuntos que preocupan a los ciudadanos, tanto españoles como extranjeros.

"Acusar a un Gobierno, a un partido político o a toda una Cámara por defender la libertad y la pluralidad en democracia está fuera de lugar", ha dicho el secretario de Estado sobre las denuncias de Maduro.

Por su parte, el portavoz del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha recalcado este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que su formación no acepta "ninguna lección de democracia ni de derechos humanos" de un dirigente que, a su juicio, los "conculca a diario"

El Congreso debate sobre Venezuela

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han unido este martes sus votos en Pleno del Congreso para aprobar una proposición no de ley en la que reprueban al Gobierno de Nicolás Maduro por la detención de líderes de la oposición y piden la puesta en libertad de los mismos.

Tensión en el Congreso durante el debate de una iniciativa que pedía la liberación de los opositores venezolanos

El debate ha puesto de manifiesto las dos visiones enfrentadas que hay en la Cámara sobre la situación en Venezuela porque, ante el texto pactado por los dos grupos mayoritarios, Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG han defendido una enmienda en la que abogan por desacreditar a los opositores vinculándoles con el golpismo. Este debate tiene su origen en una proposición no de ley que el Grupo Popular registró en febrero aprovechando que se cumplía un año del encarcelamiento de Leopoldo López, uno de los portavoces de la oposición venezolana.

En la redacción inicial se instaba al Gobierno a tomar todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata del dirigente de la oposición y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela, en el contexto de las protestas que tuvieron lugar en febrero 2014".

Pero el PP ofreció actualizar la redacción y logró un acuerdo con el PSOE para que, mediante una enmienda transaccional conjunta, ampliar ese texto y reclamar también todas las iniciativas pertinentes para exigir a Nicolás Maduro "la liberación inmediata" no sólo de Leopoldo López, sino también de otros políticos de la oposición detenidos en las últimas semanas, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Su mujer, Mitzy Capriles, visitó Madrid el pasado mes de marzo y se reunió con varios dirigentes políticos como Cospedal, Pedro Sánchez y el expresidente José María Aznar.

La mujer del alcalde de Caracas sitúa a Venezuela en nuestra agenda política

El pasado 24 de febrero, Capriles explicó en una entrevista que iba a emprender una gira internacional para denunciar la situación de su marido, que está recluido en una prisión militar en las afueras de Caracas. 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios