desde 1982

Obama decide retirar a Cuba de la lista negra de estados proterroristas

Una vez se confirme la salida de Cuba, sólo quedarán Irán, Sudán y Siria en la lista que elabora el Departamento de Estado norteamericano

Foto: Castro y Obama durante su encuentro en Panamá (Reuters)
Castro y Obama durante su encuentro en Panamá (Reuters)

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el martes al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que permanece desde 1982, con las consecuentes sanciones por parte de Washington.

Era una de las principales condiciones puestas por La Habana para continuar con el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas iniciado a finales del año pasado. En su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas del pasado fin de semana, Obama habría abordado el tema y alcanzado un compromiso al respecto.

"El presidente de EEUU ha enviado al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", ha anunciado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega de la documentación requerida para revisar el listado. El Congreso tiene ahora 45 días de plazo para estudiar la decisión, aunque en la práctica Obama podrá salvar cualquier bloqueo.

Obama y Castro se saludan en la apertura de la Cumbre de las Américas. (EFE)
Obama y Castro se saludan en la apertura de la Cumbre de las Américas. (EFE)

"Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ya dejó claro la semana pasada que esta revisión no tenía en cuenta las políticas represivas dentro de la isla, sino la ausencia de vínculos entre el régimen de Raúl Castro y organizaciones terroristas durante los últimos seis meses.

Una vez se confirme la salida de Cuba, sólo quedarán Irán, Sudán y Siria en la lista que elabora el Departamento de Estado norteamericano. En la práctica, la inclusión en este apartado supone para los países aludidos una serie de castigos y límites en las relaciones tanto a nivel político como financiero.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios