detenido el pasado 19 de febrero

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, seguirá en prisión por conspiración

Ha sido acusado formalmente por la Fiscalía venezolana de los delitos de conspiración y asociación por apoyar, presuntamente, a grupos que pretendía “desestabilizar el país” a través de la violencia

Foto: Propaganda electoral del candidato oficialista a la alcaldía mayor Antonio Ledezma en 2013. (Efe)
Propaganda electoral del candidato oficialista a la alcaldía mayor Antonio Ledezma en 2013. (Efe)

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, en la cárcel desde hace casi dos meses,  ha sido acusado formalmente por la Fiscalía venezolana de los delitos de conspiración y asociación por apoyar, presuntamente, a grupos que pretendía “desestabilizar el país” a través de la violencia.

De esta forma, el Ministerio Público solicita que se mantenga la medida privativa de libertad, por lo que Ledezma seguirá encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde también se encuentra Leopoldo López, líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular.

Tal y como detalla el diario venezolano El Nacional, los delitos por los que se acusa a Lezedma, de 59 años, están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La Fiscalía también ha vinculado a este caso la colaboración de dos personas. Se trata de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre del año pasado por hacer proselitismo en ese país y actualmente imputados por su presunta vinculación con “planes conspirativos”.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (Efe)
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. (Efe)

Lezedma fue detenido hace el pasado 19 de febrero agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El edil capitalino es uno de los principales líderes de la oposición venezolana y ostenta el cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia de la República. Ledezma llevaba meses en el punto de mira del Palacio de Miraflores, que le acusa, junto a los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado, de orquestar un golpe de Estado.

Felipe González defenderá sus derechos

El expresidente del Gobierno, Felipe González, será el encargado de defender a dos de los principales opositores al régimen chavista, el líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Acusados de ser responsables de las protestas que recorrieron Venezuela el pasado año y en las murieron 40 personas, Felipe González ha accedido a hacerse cargo de la defensa de los dos presos políticos más mediáticos del país a petición de sus familias y ante la falta de garantías jurídicas.

Con esta decisión, el expresidente del Gobierno no solo tiene como objetivo la excarcelación de los dos presos políticos, sino también romper el silencio que se ha instalado entre los países de América Latina ante los continuos abusos del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios