CONTRA una de sus universidades

Aumenta a 147 el número de muertos en un ataque yihadista con rehenes en Kenia

La secta islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría. Ha sido cerca de Somalia, donde actúa este grupo responsable del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos

Foto: Soldados de las Fuerzas de Defensa de Keniase dirigen a la Universidad de Garissa, en el este de Kenia. (Efe)
Soldados de las Fuerzas de Defensa de Keniase dirigen a la Universidad de Garissa, en el este de Kenia. (Efe)

El Gobierno de Kenia informó que al menos 147 personas murieron en el ataque terrorista de los milicianos del grupo yihadista Al Shabab en la Universidad de Garissa, al este del país. El Centro Nacional de Operaciones y Desastres de Kenia (NDOC, en inglés) afirmó que tras 16 horas de combate, el Ejército ha terminado la operación de asalto a la Universidad donde milicianos de Al Shabab estaban atrincherados.

Alrededor de las 5.30 (hora local) unos cinco hombres armados han entrado en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita. "Han abierto fuego de forma indiscriminada", ha dicho el inspector general de Policía Joseph Boinnet.

Las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía llevaron a cabo una acción conjunta para evacuar tres residencias universitarias, mientras los atacantes seguíann atrincherados en una de ellas con un número elevado de rehenes.

"Hemos ordenado a la gente y hemos liberado a todos los musulmanes. Hay muchos cadáveres de cristianos, pero también hay cristianos vivos", ha dicho Seij Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, en declaraciones a la agencia Reuters.

Tal fue la desesperación de las fuezas de seguridad keniatas y del Gobierno que la policía ofreció una recompensa de 220.000 dólares para encontrar al terrorista Mohamed Mohamud, a quien se considera el autor intelectual del ataque. 

Un soldado escondido fuera del edificio universitario. (Efe)
Un soldado escondido fuera del edificio universitario. (Efe)

El grupo islamista Al Shabaab reivindica el ataque

A primera hora de la mañana, los medios de comunicación kenianos habían indicado previamente que había al menos dos muertos, que serían los guardias de seguridad que estaban en la entrada, y una treintena de heridos, entre ellos varios graves. Algunas personas han conseguido escapar, pero varios estudiantes y profesores seguirían dentro de las instalaciones retenidos por los asaltantes.

El grupo islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría del ataque, que se ha producido cerca de la frontera con Somalia, donde actúa este grupo, responsable del asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos.

Detenido uno de los asaltantes

Las fuerzas de seguiridad kenianas han detenido a uno de los milicianos de Al Sahabaab que este jueves ha atacado el campus de la Univerisad de Garissa. "Detenido un supuesto terrorista que ha intentado huir del lugar", ha anunciado el Ministerio de Interior en su cuenta oficial de Twitter. 

La cifra de desaparecidos en tan elevada que el Gobierno de Kenia teme que el número de víctima sea muy alto. Por ello, los vecinos de Grissa se han volcado con los medios sanitarios de la zona, que han pedido que se done sangre para los heridos de ataque.

Alerta terrorista

Grace Kai, estudiante de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Garissa, ha explicado que en los últimos días los residentes locales estaban en estado de alerta ante la posibilidad de que se produjera un atentado. "El lunes nuestro director nos dijo que habían visto algunos extraños por Garissa que podrían ser terroristas, por lo que nos dio el martes libre y cerró la Facultad de Magisterio", ha dicho.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios