Es noticia
Irán y las potencias no logran cumplir el plazo acordado para alcanzar un pacto
  1. Mundo
LA NEGOCIACIÓN NUCLEAR SE PROLONGA

Irán y las potencias no logran cumplir el plazo acordado para alcanzar un pacto

La jornada para que el grupo P5+1 cerrase un acuerdo sobre el programa nuclear iraní terminó sin un acuerdo. Hoy, el ministro de exteriores ruso ha abandonado las negociaciones para volver a Moscú

Foto: Los representantes de Irán y del Grupo P5+1 durante las negociaciones en Lausana (Reuters)
Los representantes de Irán y del Grupo P5+1 durante las negociaciones en Lausana (Reuters)

La jornada clave para que el grupo P5+1 cerrase un acuerdo con Irán sobre suprograma nuclear terminó rodeada de incógnitas. Por primera vez en más de diez años, la atmosfera por ambos bandos era verdaderamente constructiva después de que en los últimos dos días, los ministros de Exteriores de Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Rusia, han intensificado las negociaciones nucleares con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, pero todo quedó en duras acusaciones de las potencias occidentales.

La Casa Blanca se mostró a favor de ampliar más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Teherán, pero pidió "serios compromisos" y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones. Su portavoz, Josh Earnest, declaró que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas". Entre ellas, Earnest recordó que Washington no ha descartado nunca la vía militar.

Tras un día maratoniano de negociaciones, lleno de confusión y enorme expectativa venció en la medianoche de Lausana, Suiza, sin resultados concretos, el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear entre Irán y seis grandes potencias mundiales. Noventa minutos después de la medianoche, hora local en Lausana, Suiza, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, confirmó que no se había alcanzado todavía un acuerdo.Tras poco más de tres horas de sueño, los negociadores de los siete paísesretomaron las conversacionesa las04.00GMT de hoy miércoles, aunque pocas horas después el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abandonó las negociacionespara volver a Moscú según confirman fuentes oficiales rusas.

Zarif declaró que las negociaciones "avanzaron bastante" y expresó su esperanza de poder empezar a redactar el texto este miércoles, o sea, un día después del plazo pactado. "Hemos trabajado desde las siete de la mañana (05.00 GMT, de miércoles), fue un día muy ocupado para todas las delegaciones. Hemos logrado bastante pero la gente necesitaba descansar", explicó el ministro -en inglés- ante los periodistas en el hotel Beau Rivage Palace donde se celebran estas negociaciones. Por su parte,Alemania aseguró hoy que las negociaciones nucleares con Irán se atascaron en algunos puntos clave, aunque tras una noche de conversaciones entre los diferentes expertos, se "conciben avances".

placeholder

Pocos minutos antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ofreció una versión diferente diciendo que ya se ha logrado un acuerdo de principios en los puntos clave de un eventual pacto. "Ahora se puede anunciar con suficiente confianza que los ministros alcanzaron un acuerdo en los principales temas", manifestó en declaraciones a la prensa rusa. Y Francia, el país que en las últimas semanas se presentó con la posición más dura frente a Irán, anunció poco después de la última final de la reunión plenaria que su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, había abandonado Lausana rumbo a París. Sin embargo, una fuente de la delegación gala explicó a la prensa que el ministro iba a volver a Suiza en caso de ser de utilidad. Así terminó un día frenético, lleno de altibajos que no acabó con el acuerdo nuclear que se esperaba, en medio de incertidumbre sobre cómo seguir adelante ante el incumplimiento del plazo acordado.

Desde el bando iraní, un negociador de alto nivel reconoció que aún quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo. "Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy (por este martes) o esta noche", dijo el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos". Con la mención de "otros temas" se refería al hecho de que, según los iraníes, el escollo del alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía "está resuelto".

En los últimos días, las sanciones se habían nombrado como uno de los principales escollos para alcanzar un consenso, dado que la República Islámica quiere que éstas se levanten inmediatamente, es decir, como la consecuencia más concreta de un eventual acuerdo. Su exigencia recibió este martes el apoyo del ministro Lavrov, quien subrayó que la posición de Rusia es que las sanciones del Consejo de Seguridad se queden sin efecto en cuanto se alcance un acuerdo con Teherán.

“Hay varias formas, su anulación total, o primero suspenderlas y luego anularlas jurídicamente, pero el hecho es que las sanciones deben dejar de tener efecto y no deben obstaculizar el desarrollo del comercio de Irán con sus socios”, afirmó. Sin embargo, las potencias occidentales exigen que sea un proceso paulatino y vinculado al cumplimiento del trato. En cuanto a las sanciones unilaterales adoptadas por Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países "nunca las hemos considerado legales, ya sea contra Irán o contra cualquier otro país", declaró el titular ruso de Exteriores.

¿Un acuerdo completo a finales de junio?

La jornada para poner fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa iraní había comenzado con optimismo. El propio Serguéi Lavrov justificó su regreso a Lausana para participar en el último día de la cumbre con las "grandes posibilidades de éxito".Además, en plena recta final de las negociaciones, el Banco Central Iraní anunció que había recibido 490 millones de dólares que permanecían retenidos en el exterior del país debido a las sanciones que pesan sobre la República Islámica, la quinta cuota de la tercera fase del acuerdo establecido con el grupoP5+1 para desbloquear parte de sus bienes.

Según informó el banco en un comunicado, hasta la fecha Irán ha recuperado 2.450 millones de dólares de su dinero congelado en instituciones financieras extranjeras en esta tercera fase de la liberación de los bienes iraníes, un proceso que se realizará en diez pagos hasta alcanzar los 4.900 millones de dólares.

Horas antes, fuentes oficiales habían asegurado a la agencia Associated Press que, tras días de negociaciones maratonianas con resultados ambivalentes, Irán y las potencias del grupo P5 +1 se preparaban para emitir un comunicado en el que acuerdan continuar las negociaciones en una siguiente fase con el objetivo de alcanzar un acuerdo completo a finales de junio.

La jornada clave para que el grupo P5+1 cerrase un acuerdo con Irán sobre suprograma nuclear terminó rodeada de incógnitas. Por primera vez en más de diez años, la atmosfera por ambos bandos era verdaderamente constructiva después de que en los últimos dos días, los ministros de Exteriores de Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, y Rusia, han intensificado las negociaciones nucleares con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, pero todo quedó en duras acusaciones de las potencias occidentales.

Irán Reino Unido Nuclear Israel
El redactor recomienda