Es noticia
Muere el fiscal turco secuestrado en Estambul por dos hombres armados
  1. Mundo
investigaba las manifestaciones del parque gezi

Muere el fiscal turco secuestrado en Estambul por dos hombres armados

El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital

Foto: Los revolucionarios han difundido una imagen del fiscal secuestrado a través de las redes sociales. (Twitter)
Los revolucionarios han difundido una imagen del fiscal secuestrado a través de las redes sociales. (Twitter)

El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital.Mehmet Selim Kiraz, que fue tomado como rehén durante unas siete horas en una habitación del sexto piso de ese edificio fue finalmente rescatado por la policía en una operación de asalto.

Los dos secuestradores, presuntamente de ultraizquierda, murieron en la operación policial y el fiscal fue evacuado en una ambulancia sobre las 18.00 horas GMT, gravemente herido. Pocas horas más tarde, el hospital donde fue ingresado emitió un comunicado, citado por la emisora NTV, para señalar que no había podido salvarlo debido a la gravedad de sus heridas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especificó en una comparecencia en Rumanía, donde se halla de viaje oficial, que Kiraz fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo.

El grupo ultraizquierdista DHKP-C tomó como rehén al letrado al filo del mediodía y, tras una tensa jornada, a última hora de la tarde se escucharon explosiones y tiroteos en los alrededores del Palacio de Justicia.

El fiscalinvestigaba la muerte de Berkan Elvan, víctima de las manifestaciones del parque Gezi, por el impacto de un bote de gas. En las redes sociales se ha difundido una foto que muestra a uno de los secuestradoresponiendo una pistola en la cabeza del fiscal y, en una pared, la bandera y simbología del ultraizquierdista Partido-Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).

Según la Policía, el secuestro ha sido protagonizado por dos personas que se atrincheraron en el sexto piso del edificio, donde está el despacho del fiscal. La ciudad de Estambul había quedadoeste martes paralizada desde primera hora de la mañana a causa de unmasivo apagón eléctrico de causas desconocidas en todo el país, lo que aumentó la confusión en torno a lo sucedido.

En un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado se reivindicó el secuestro y se exigió una confesión pública de los agentes responsables de la muerte de Elvan, a quienes se pidió que se sometan a un "tribunal popular". Los terroristas dieron un plazo inicial de tres horas para ello, bajo amenaza de ejecutar al fiscal, algo que sin embargo no cumplieron. Los militantes del DHKP-C también habría pedido que se les facilitase una salida segura del lugar.

Berkan Elvan era un joven de 14 años que falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un bote de gas lanzado por la policía después de permanecer durante nueve meses en coma. El muchacho ni siquiera participaba en las protestas, sino que quedó herido cuando iba a comprar el pan, suscitando una ola de indignación en Turquía. El fiscal Kiraz se hizo cargo de la investigación del polémico caso hace seis meses y se le ha acusado de ralentizar el proceso.

El DHKP-C se atribuyó en enero un atentado contra una comisaría de Estambul en el que murió un policía y una terrorista suicida en el histórico distrito de Sultanahmet. El grupo justificó su acción como una forma de "castigar" a los "asesinos" de Berkin Elvan.

En 2013 otro terrorista suicida de este grupo armado se hizo explotar ante la embajada de Estados Unidos en Ankara y mató a un guardia de seguridad turco que vigilaba la entrada de la legación diplomática. Para muchos en Turquía Elvan se ha convertido en un símbolo de la violenta represión por parte del Gobierno de las protestas de 2013, y de la deriva autoritaria del Ejecutivo islamista que rige el país desde 2002.

El Partido Revolucionario de Liberación Nacional es una organización marxista-leninista considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Su ideología es anti-imperialista y considera que el Gobierno turco está vendido a los poderes occidentales. Fue fundado a finales de los años 70 bajo el nombre de Dev Sol (Izquierda Revolucionaria) y se dividió en dos facciones en 1994.

Actualmente se estaría financiando con fondos recaudados en el país y entre la diáspora turca en la Unión Europea, especialmente en Alemania. El 6 de enero de 2015 mató a un policía en Estambul en un atentado kamikaze con un cinturón explosivo.

El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital.Mehmet Selim Kiraz, que fue tomado como rehén durante unas siete horas en una habitación del sexto piso de ese edificio fue finalmente rescatado por la policía en una operación de asalto.

El redactor recomienda