Es noticia
Accidente de avión: "Hoy para ser piloto no piden ni el bachillerato"
  1. Mundo
el colegio de pilotos

Accidente de avión: "Hoy para ser piloto no piden ni el bachillerato"

Varios expertos del sector denuncian que se han relajado los requisitos de acceso a esta profesión. Destacan que ya no se exige llevar a cabo una prueba psicológica anual.

Foto: El copiloto Andreas Lubitz tenía una baja por depresión y lo había ocultado a Germanwings (EFE)
El copiloto Andreas Lubitz tenía una baja por depresión y lo había ocultado a Germanwings (EFE)

Varios expertos en materia de aviación, entre ellos miembros delSEPLA (el sindicato de pilotos) y el vicedecano de Colegio de Pilotos, han advertido hoyque los requisitos que se precisan para llegar a ser piloto de avión han disminuido claramente en los últimos años, hasta el punto de "no ser necesario ni el bachillerato".

Tras el siniestro ocurrido en los Alpes por la presunta acción deliberada del copiloto de la compañía Germanwings, que habría ocultado una baja médica por tratamiento psiquiátrico, el vicedecano del Colegio de Pilotos de España, Gustavo Barba, ha explicadoque "la formación de los pilotos ha tendido a recortarse y simplificarse en las normativas europeas".

"Hoy para ser piloto no hace falta ni tener el bachillerato, solo comprender lo básico. Esto ha abierto puertas a personas sin el grado de madurez que te da tener estudios universitarios y tiene efectos materiales en el desarrollo del comportamiento del individuo, que tiene una formación académica baja", ha apuntado. A su juicio, "hemos llegado a este punto porque la evolución del mercado ha arrastrado a los reguladores; las demandas del mercado e intereses de la industria promueven esto". Barba ha asegurado que los controles a los pilotos son los mismos en Europa, aunque ha advertido de que si el copiloto sufre un proceso depresivo "debe comunicarlo el centro médico a la autoridad de aviación".

"Si una persona ha estado alguna vez en esta situación los controles deben centrarse en este asunto ya que hay altas probabilidades de que se repita", ha añadido. Barba también ha denunciado que las 600 horas de vuelo que acumulaba Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló el martes el avión de Germanwings, "es muy poco", y ha puesto de relieve que "la aviación que existe hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 15 años".

Según él, "la demanda de mercado muy intensa ha provocado que los pilotos que antes se formaban durante mucho tiempo ahora lo hacen durante 195 horas y sin tener que haber superado el bachillerato", y ha exigido que "un piloto debe tener al menos 1.500 horas de vuelo". Haciendo referencia a los cambios en la aviación, el vicedecano del Colegio de Pilotos ha puesto de relieve que se ha de hacer "un análisis de todas las posibles consecuencias y pensar en los riesgos para la seguridad".

Por su parte, el jefe del departamento técnico de seguridad de vuelo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Ariel Shocron, ha explicado que "en las pruebas para acceder a la licencia lo primero es un reconocimiento médico" en el que, según Shocron, se hace una "exploración completa del candidato con exámenes psicotécnicos y entrevistas con el psicólogo".

No obstante, Shocron ha recordado que la prueba psicológica "ya no se incluye en los reconocimientos médicos anuales debido a que la normativa cambió hace unos años, y dejó de ser un requisito para renovar la licencia médica".

"Esto es una prueba más de que la regulación se va haciendo cada vez más laxa, ya que se van reduciendo los requisitos" para mantener la licencia, ha añadido, y ha denunciado que "se empezó reduciendo el tiempo de vuelo necesario para ejercer, y ahora se están simplificando hasta los reconocimientos médicos".

Sin embargo, Shocron ha subrayado que en el accidente aéreo de Germanwings "podría haberse dado un brote temporal", con lo cual un reconocimiento psicológico no tendría por qué haber detectado que el piloto tuviese un problema mental, más allá de la baja médica puntual. Asimismo, ha recordado que los pilotos han de tener conocimientos de meteorología, derecho aeronáutico, física, prestaciones aerodinámicas, motores, sistemas operativos de aeronaves y medicina aeroespacial, entre otros.

Varios expertos en materia de aviación, entre ellos miembros delSEPLA (el sindicato de pilotos) y el vicedecano de Colegio de Pilotos, han advertido hoyque los requisitos que se precisan para llegar a ser piloto de avión han disminuido claramente en los últimos años, hasta el punto de "no ser necesario ni el bachillerato".

Andreas Lubitz
El redactor recomienda