Es noticia
Borrar la historia "en nombre de Alá": el ISIS destruye las históricas Hatra y Jorsabad
  1. Mundo
la segunda fue capital de asiria

Borrar la historia "en nombre de Alá": el ISIS destruye las históricas Hatra y Jorsabad

Los yihadistas han saqueado obras de arte y han destruido joyas arqueológicas de un alto valor histórico defendiendo sus actos "en nombre de Alá"

Foto: El ISIS ha destruido este fin de semana las históricas ciudades de Hatra (en la imagen) y Jorsabad (EFE)
El ISIS ha destruido este fin de semana las históricas ciudades de Hatra (en la imagen) y Jorsabad (EFE)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó este fin de semana dos enclaves de gran importancia cultural y artística. Se trata de las ciudades de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte), y Hatra, localidad milenaria decrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En total, el ISIS ha destruido ya cuatro lugares de una gran relevancia arqueológica desde que realizara la primera devastación a finales de febrero justificando sus actos asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá".

[Aquí puedes leer: "De Siria a Irak: este es el patrimonio histórico que ha destruido el ISIS"]

Jorsabad fue capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.), pero después del ataque del autodenominado Estado islámico perpetrado ayer han sido muchas las antigüedades que se han robado y destruido. Según fuentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Nínive, en el norte de Irak, los yihadistas han utilizado excavadoras para arrasar esta antigua ciudad.

En una nueva pérdida irrecuperable de su patrimonio, Irak ha visto esta vez cómo han desaparecido importantes vestigios como el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II, según informó la presidenta de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la gobernación de Nínive, Balqis Taha. Los yihadistas destruyeron además el palacio del propio Sargón II, quien designó a Dur Sharrukin como capital de Asiria en el año 717 a.C, precisó la fuente de las fuerzas de seguridad.

Otros edificios y templos también fueron arrasados por los radicales en esta ciudad ubicada 15 kilómetros al noreste de Mosul, capital actual de la provincia de Nínive y controlada por los yihadistas desde el pasado mes de junio. Mosul fue la primera localidad que atacaron los yihadistas, quienes entraron en el museo de la ciudad y rompieron con mazos piezas de hasta 3.000 años de antigüedad. La segunda fue Nimrod, atacada con buldóceres para hacer desaparecer cualquier rastro de arte antiguo.

El sábado atacaron Hatra

El grupo yihadista Estado Islámico también destruyó el pasado sábado la milenaria ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encuentran en la provincia septentrional de Nínive, en manos de los extremistas desde junio de 2014 y escenario de las otras agresiones contra el patrimonio iraquí.

El gobernador de la zona de Hatra, donde se ubica el área arqueológica del mismo nombre, Ali Saleh, dijo que el EI comenzó su ofensiva después del mediodía. "Los yihadistas han arrasado -explicó- con grandes buldóceres monumentos arqueológicos, como el palacio, el templo y la muralla interna de Hatra", a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive.

El Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades denunció por su parte que la ciudad fue saqueada y destruida, aunque no precisó la magnitud de los estragos causados. "Pese a las advertencias de que los crímenes del EI iban a proseguir en otros lugares arqueológicos, la respuesta no ha estado al nivel requerido", lamentó la nota de las autoridades iraquíes, que criticaron "la lentitud del respaldo de la comunidad internacional".

El redactor recomienda