Un vídeo muestra al ‘yihadista John’ jugando en el patio del colegio
  1. Mundo

Un vídeo muestra al ‘yihadista John’ jugando en el patio del colegio

El joven aparece jugando en el patio de un colegio británico. Dos personas distintas le han reconocido

placeholder Foto: El yihadista 'John' cuando era un adolescente (Chanel 4)
El yihadista 'John' cuando era un adolescente (Chanel 4)

El verdugo de James Folley también fue un niño, un estudiante de colegio como cualquier otro. Dos personas distintas le han reconocido en un vídeo rodado en el patio de un instituto del Reino Unido. En las imágenes obtenidas por “Chanel 4 News” el 'yihadista John' se cubre con el antebrazo, se oculta el rostro al igual que hará una década más tarde en las grabaciones en las que ejecuta a los periodistas estadounidenses James Folley y Steven Sotloff.

Era el año 2004 y se cree que en esa época Mohammed Emwazi tenía 15 años. De hecho, si se presta atención puede escucharse como uno de sus compañeros de clase le llama. Dice “Emwazi”. Según “Chanel 4” el joven ha sido identificado por dos personas distintas.

Tras ver las imágenes en la televisión la madre de James Folley no salía de su asombro. “No puedo entender como una persona y con potencial puede ser captada de esta forma para hacer el mal”, afirmaba en declaraciones al "Daily Mail".

Reclutados por la Yihad

El marcado acento británico de Mohammed Emwazi, conocido por los medios como el yihadista John, llamó desde el principio la atención de las máximas autoridades mundiales. Resulta chocante que una persona que (como demuestra este vídeo) se ha criado en un entorno occidental y ausente de violencia termine convertida en un sangriento terrorista. El Gobierno del Reino Unido ha expresado en varias ocasiones el desconcierto y la gran inquietud que les produce que jóvenes que han crecido en su territorio viajen a Siria y se unan al Estado Islámico. El caso de ‘John’ no es el único. Hace unas semanas dos chicas de 15 y 16 años pusieron rumbo a Turquía con la intención de cruzar más tarde a Siria y unirse al ISIS. Nada más se ha sabido de ellas.

También es el caso de Abdel-Majed Abdel Bary, un joven londinense de 23 años que en un primer momento fue identificado como el verdugo de James Folley. Más tarde se descubrió que aunque no era la persona que empuñaba el cuchillo. Abdel Bary si era el cabecilla del grupo islamista “The Beatles” , encargado de custodiar rehenes del Estado Islámico.

Bary, apodado como el ‘rapero yihadista’, es hijo de uno de los lugartenientes de Osaba Bin Laden, Abdel Abdul Bary. De hecho, el caso de Bary padre también es sorprendente: un hombre que pasó de importante abogado en Egipto que recibió asilo político en Londres ne los 90 y que en 2012 sería juzgado intentar atentar contra varias embajadas en Estados Unidos.

Siria Estado Islámico
El redactor recomienda