El ISIS destruye con máquinas las joyas arqueológicas de la ciudad de Nimrod
  1. Mundo
enclave arqueológico más importante del país

El ISIS destruye con máquinas las joyas arqueológicas de la ciudad de Nimrod

Una semana después de que el autodenominado Estado Islámico echara por tierra auténticas joyas escultóricas preislámicas a martillazos en Mosul, ha vuelto a hacerlo al norte de Irak

Una semana después de que el autodenominado Estado Islámico echara por tierra lo que creía que eran joyas escultóricas preislámicas en Mosul (tal y como se puede ver en el vídeo mostrado a continuación, aunque después se confirmó que eran copias de las piezas originales), ha comenzado una nueva oleada de destrucción en la ciudad de Nimrod. Este lugar es uno de los enclaves más relevantes en Irak en cuanto a arte asirio se refiere, y ha sido asolado con máquinas buldócer para eliminar cualquier rastro cultural.

Un funcionario iraquí de la Oficina de Antigüedades del país ha confirmado que los yihadistas han entrado con excavadoras en Nimrod para acabar con la ciudad. ISIS atacó “la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos pesados”, publicó el pasado jueves el Ministerio de Turismo y Antigüedades en su página web.

En el comunicado oficial iraquí, el Ministerio afirma que ISIS “sigue desafiando la voluntad del mundo y de los sentimientos de la humanidad” tras el ataque a una de los conjuntos culturales más importantes del norte del país. “Dejándoles impunes seguirán causando pérdidas irreparables a toda la humanidad y a la civilización mesopotámica”, continúan.

Nimrod es la ciudad fundada por el asirio Rey Shalamansar I, que murió en 1245 aC, donde reposaban hasta ahora objetos tan valiosos como las colosales estatuas “lamassu”. Estas figuras representan criaturas mitológicas de leones o toros alados con barba y cabeza humanas. Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak urgen a “poner fin a esta trágica situación”.

Irak