DETENIDO UN MIEMBRO DE LA POLICÍA BOLIVARIANA

El asesinato de un adolescente venezolano en una protesta acorrala a Maduro

Se llamaba Kliver Roa y tenía 14 años. Murió tras recibir un disparo en la cabeza, supuestamente realizado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que contenían una protesta estudiantil.

Foto: Un joven con sangre en su pecho se arrodilla ante la policía tras la muerte de Kluiver Roa en una protesta en San Cristóbal (Reuters).
Un joven con sangre en su pecho se arrodilla ante la policía tras la muerte de Kluiver Roa en una protesta en San Cristóbal (Reuters).

Se llamaba Kluiver Roa y tenía 14 años. Murió anoche en el hospital tras recibir un disparo en la cabeza, supuestamente realizado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que contenían una protesta estudiantil en la sede de la Universidad Católica de Táchira (UCAT), en la ciudad de San Cristóbal, uno de los bastiones de la resquebrajada oposición, lo que le ha valido la etiqueta de "ciudad rebelde" -desde la capital tachirense arrancaron las protestas de 2014 que desataron la crisis aún vigente-. El revuelo causado por la muerte del joven obligó a actuar al presidente, Nicolás Maduro, quien publicitó la detención de un miembro de la PNB.

El líder venezolano envió sus condolencias a la familia del joven y condenó su "asesinato" durante una nueva intervención en la cadena estatal asegurando que se trata de un "hecho de violencia" en el momento "en el que un grupo de muchachos con capucha estaban en actividades de protestas y de generación de violencia". "En ese momento se produjo un hecho inverosímil: pasaron unos policías por allí, se enfrascaron en una pelea, dicen los policías que fueron rodeados y golpeados y atacados con piedras y uno de los policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho", explicó el jefe del Ejecutivo en una alocución en la cadena VTV tras insistir en que "la represión armada está prohibida de manera explícita en la Constitución".

Pese a condenar los hechos, el presidente venezolano insistió en que en la derecha hay "sectas que captaban jóvenes desde muy temprana edad para inducirlos a cometer actos violentos", tal y como ha publicado el diario 'El Nacional'.

Muere un adolescente en Venezuela de un disparo en la cabeza

El oficial de la PNB Javier Mora Ortiz, de 23 años de edad, "ha sido detenido en la tarde de este martes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)", anunció la Fiscalía, que adelantó que le imputará "en las próximas horas" por "su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad ocurrida este martes durante una manifestación en San Cristóbal".

La ministra de Interior, Carmen Meléndez, también realizó declaraciones. "Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente implicado en el hecho y quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta, municiones de goma (...) fue pasado inmediatamente a la orden del Ministerio Público (MP) para establecer las responsabilidades", indicó en un contacto telefónico con la VTV.

Un joven frente a la Policía en el lugar donde murió Kluiver Roa durante una protesta (Reuters).
Un joven frente a la Policía en el lugar donde murió Kluiver Roa durante una protesta (Reuters).

"Basta de matar a jóvenes de nuestra patria"

La titular de Interior señaló también que la muerte del joven ocurrió en el sector Barrio Obrero de esta ciudad "durante la protestas" que se desarrollaron en esta ciudad y "quien fue herido en la región occipital". Meléndez lamentó la muerte del joven, envió "sentidas condolencias" a sus familiares y amigos e hizo un llamamiento "a mantener la paz y la tranquilidad" tanto en este occidental estado como en el resto del país.

La Fiscalía señaló también en el comunicado que la información preliminar de las investigaciones apuntan a que "la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal, aunque no precisó las circunstancias de la misma. El MP designó a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido, añadió la nota.

"Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!", dijo el excandidato presidencial, Henrique Capriles, que reaccionó a la noticia con un mensaje en Twitter. "Cuando el Gobierno permite el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones, el Gobierno es el principal responsable", ha señalado Capriles, quien ha insistido en que es necesario que el Ejecutivo "derogue la autorización inconstitucional para el uso de armas de fuego en manifestaciones".

La también opositora María Corina Machado escribió en la misma red social que "no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios