Es noticia
El Eurogrupo acepta la lista de reformas de Grecia y con ella la prórroga del rescate
  1. Mundo
"AHORA QUEREMOS VER LOS NÚMEROS"

El Eurogrupo acepta la lista de reformas de Grecia y con ella la prórroga del rescate

Hay acuerdo. Los ministros de Finanzas y de Economía de la zona del euro han dado hoy su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego.

Foto:

Hay acuerdo, pero Atenas deberá aplicar "rápidamente" las reformas prometidas. Los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro han dado hoy su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Una teleconferencia de apenas una hora ha sido suficiente para que los socios de la eurozona recibiesen información de las tres instituciones conocidas anteriormente como la troika (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional) sobre su evaluación de la propuesta de reformas elaborada por el Gobierno de Alexis Tsipras. Estas instituciones indicaron a los ministros que "consideran la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un breve comunicado de solo trespárrafos.

Los ministros recalcan en esta declaración conjunta que se trata de una "primera" lista de medidas de reformas, basada en el acuerdo actual del rescate, que iba a expirar este domingo a medianoche, y que este documento de seis páginas "será detallado más y después acordado con las instituciones como muy tarde hasta finales de abril". "Instamos a las autoridades griegas a desarrollar y ampliar la lista de medidas de reformas, basada en el actual programa, en estrecha coordinación con las instituciones, a fin de permitir una finalización acelerada y exitosa de la revisión", señala además el Eurogrupo.

"Ahora queremosver los números"

En consecuencia, los ministros de la eurozona han acordado "proceder con los procedimientos nacionales, con vistas a alcanzar una decisión final sobre la prórroga de hasta cuatro meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera", el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona. Varios parlamentos de la zona euro, entreellos Alemania y Holanda, deben dar su visto bueno a la prórroga de la asistencia financiera al país heleno.

"Ahora queremos ver los números", ha declarado el ministro de Finanzas eslovaco en su cuenta de Twitter. Peter Kazimir ha advertido que Grecia tiene por delante un "duro trabajo" de aquí a finales de abril. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha sido de los primeros en valorar el acuerdo y ha dicho que las reformas pactadas ofrecen un "buen equilibrio". "Ahora el Gobierno tiene que cumplir e implementar los compromisos de reforma", ha añadido en un comentario en la red social.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, califica de amplia la lista de reformas, aunque matiza que "no es muy específica". Entre algunos de los asuntos más sensibles, Lagarde cita las pensiones, el impuesto del IVAy reformas administrativas, de privatizaciones y del mercado laboral.

Mientras, el presidente del BCE, Mario Draghi, considera que "cubren un amplio campo de áreas de reformas" y que son "suficientemente completas", pero aprecia diferencias en algunos compromisos planteados respecto a los existentes previamente en el programa para Grecia. Además, el BCE advierte de que las autoridades griegas no han sido capaces de elaborar propuestas concretas y compromisos en cuanto al crecimiento, las finanzas públicas y la estabilidad financiera que puedan ser valorados por las instituciones. "Dado el tiempo muy limitado disponible, esto es comprensible",apunta Draghi, quien asume que la base para concluir la evaluación actual "y cualquier futuro acuerdo" serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Económicas y Fiscales.

La lista de Varufakis para convencer al Eurogrupo

El Ejecutivo de Syriza se ha comprometido en su listado de reformas -en el diluye o directamente renuncia a parte de sus promesas electorales-a modernizar el sistema fiscal y la administración pública, a reformar la seguridad social, a luchar contra la corrupción y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Estas son algunas de las líneas maestras de la lista de reformas enviada anoche a los socios de la eurozona yfiltrada hoy a los medios(carta completa, en inglés).La lista se compone de cuatro puntos, encabezados por el referido a Políticas estructurales fiscales, en el que Grecia se compromete a “reformar la política del IVA, su administración y aplicación. Se harán firmes esfuerzos para mejorar la recaudación y combatir la evasión haciendo pleno uso de medios electrónicos y tecnológicos. La política del IVA se racionalizará en relación con las tasas, que se agilizarán de manera que maximice los ingresos reales sin un impacto negativo en la justicia social, y con el fin de limitar las exenciones al tiempo que elimina irrazonables descuentos”.

Asimismo, Grecia se compromete a “modificar la fiscalidad de las inversiones y de impuestos colectivos, gastos que se integrarán en el código de impuestos. Ampliar la definición de fraude fiscal y la evasión desmantelando la inmunidad tributaria. Modernizar el código de impuesto sobre la renta, y eliminar o sustituir las exenciones cuando sea necesario. Estamos decididos a hacer cumplir y mejorar la legislación sobre la transferencia de precios”.“Trabajaremos -sigue el documento- hacia la creación de una nueva cultura de cumplimiento tributario para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y sobre todo los ricos, contribuyen bastante a la financiación de las políticas públicas. En este contexto, establecer con la ayuda de Europa y los socios internacionales, una base de datos de riqueza que ayuda a los autoridades fiscales en medir la veracidad de anteriores impuesto sobre los rendimientos de la renta”.

En el segundo punto de la carta, el ministro Varufakis hace referencia a la estabilidad financiera de la nación. “Grecia se compromete a mejorar rápidamente, de común acuerdo con las instituciones, la legislación para reembolsos de impuestos y los atrasos de la seguridad social. Calibrar sistemas de anualidades de una manera que ayude a discriminar eficientemente entre quiebra estratégica, falta de pago e incapacidad para pagar”.Lograr una mayor eficiencia en estos aspectos permitirá discernir entre las personas y empresas que optan por el incumplimiento estratégico de los pagos y las que verdaderamente no pueden hacer frente a sus deudas, dice el texto firmado por Varufakis. Además, el Ejecutivo protegerá a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas, mientras asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos". "Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables, que son incapaces de pagar sus hipotecas", añade.

En el siguiente punto, el titular de Finanzas aborda las políticas para promover el crecimiento, con epígrafes dedicados a la privatización y la gestión de activos públicos. Para traer la inversión en sectores clave, el Gobierno de Syriza se compromete a “no invalidar las privatizaciones que han sido completadas. Cuando se haya puesto en marcha el proceso de licitación, el gobierno respetará el proceso, de acuerdo con la ley. Salvaguardar la provisión de bienes y servicios públicos básicos por las empresas-industrias en línea con los objetivos de política nacionales privatizadas y en cumplimiento de la legislación de la UE”. Respecto al mercado laboral, el Gobierno expresa su compromiso de recuperar los convenios colectivos y de ampliar las posibilidades de ofrecer trabajos temporales a los desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo.

Esta mañana, la CE había calificado el documento como un "punto de partida valido para una conclusión exitosa de la revisión (de la asistencia financiera a Grecia".No obstante, la saga griega está lejos de su final. Quedan ahora semanas de negociaciones entre Atenas y las instituciones antes conocidas como 'la troika' para que se especifiquen las reformas de cara a la revisión del programa o acuerdo que tendrá lugar a finales de abril. Un paso imprescindible para que los primeros tramos de ayuda lleguen a Tsipras y los suyos.

Hay acuerdo, pero Atenas deberá aplicar "rápidamente" las reformas prometidas. Los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro han dado hoy su visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar definitivamente cuatro meses la asistencia financiera al país. Esa revisión, que está pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el desembolso del último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hará posible la transferencia de 1.900 millones que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Grecia Eurogrupo
El redactor recomienda