Es noticia
Detenciones, propaganda e intrigas: la táctica de Maduro para dividir a la oposición
  1. Mundo
tras el arresto del alcalde de caracas

Detenciones, propaganda e intrigas: la táctica de Maduro para dividir a la oposición

Maduro sabe que no tiene las de ganar de cara a las elecciones parlamentarias de este año. Pero también sabe que la oposición no está en su mejor momento y por eso ha pasado al ataque

Foto: Manifestación para rechazar detención de Antonio Ledezma (Efe)
Manifestación para rechazar detención de Antonio Ledezma (Efe)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avisó ayer en cadenanacional (retransmisión conjunta en varios medios de radio y televisión)quesu Gobierno preparará una legislación especial para aquellos que sabotean y conspiran contra el país. "Se va a hacer justicia por la calle de en medio, con coraje y con la verdad". No dijo nombres, pero apuntaba a Julio Borges, diputado en la Asamblea Nacional por el partido opositor Primero Justicia, y a María Corina Machado, exdiputada de la oposición y cabeza visible de la iniciativa "La Salida",que hace un año dio lugar a disturbios en el país.

"Si quieres paz, prepárate para la paz", dijo Maduro. Pero para lo que se está preparando es para las elecciones parlamentarias que deben celebrarse antes de diciembre. Y al parecer, los números no le llegan para mantenerse en el poder.

No hicieron falta leyes especiales para detener el jueves al alcalde metropolitano de Caracas,Antonio Ledezma. Y no fue hasta altas horas de la noche del juevescuandoapareció una orden de detención, emitida por el Juzgado Sexto de Control del área penal de Caracas. La explicación de los cargos imputados tardó todavía más y llegó en forma deuna concisa nota de prensa del Ministerio Público. Según se dijo, el alcalde opositorfue privado de libertad por "presunta vinculación con los planes conspirativos".

En una audiencia de presentación celebrada ayer por la tarde,los fiscales lo acusaron de "presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación", reza el documento. Se dijo tambiénque Ledezma permanecerá recluido en la sede del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, el mismo lugar donde se encuenta presoLeopoldo López.

El Ministerio Público aclaró que esta detención tiene relación con el caso de Lorent Saleh y otros cuatro detenidos desde hace cinco meses, imputados por "presunta vinculación con los planes conspirativos". Todos siguen a la espera de juicio. El chavismose encargó en horas previas de difundir varios rumores yversiones de los hechos, historiasque pulularon en los medios oficiales y en los timelinede los voceros del Gobierno.

Acusación 1.- En septiembre publicaron en Zurda Konducta, un late show propagandístico en Venezolana de Televisión (VTV), el canal del Estado, un vídeo en el que supuestamente Ledezma se vinculaba a Lorent Gómez Saleh. Este activista de oposición de 26 años fue detenido hace cinco meses, acusado por el Gobierno de tener “planes desestabilizadores para el país”. Según ese vídeo, el alcalde metropolitano sería clave en Caracas. “Es un zorro viejo, la experiencia ni se compra, ni se vende (…) el político que más ha apoyado es Ledezma, por eso era nuestro candidato a la Presidencia”.

Acusación 2.- Hace una semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acusó de conspirar para matar a Leopoldo López. Lo hizo en su programa de televisión “Con el mazo dando”. En este espacio de Venezolana de Televisión, Cabello comenta la actualidad política del país y dedica un amplio tiempo a leer informaciones que le remiten “patriotas cooperantes” sobre la oposición. Explican cosas comodónde han estado de vacaciones, qué vuelos cogieron, qué planes de conspiración tienen, con quién se reúnen, etc. Cabello no mostró más prueba que el papel que estaba leyendo en vivo.

Acusación 3.- Es la que esgrimió Nicolás Maduro en cadena nacional pero a la que ya hizo mención el 12 de febrero. Acusó a Ledezma de planear un golpe de Estado que estaba en proceso, pero que las Fuerzas Aéreas habían detenido. La idea, según el Presidente, era atacar distintos puntos civiles y militares en Caracas y hacer un gobierno de transición. Para apoyar esta idea, en la cadena nacional de ayer, Maduro presentó un documento firmado por él, Machado y Borges en el que se hacía un “llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional para la transición”, tal y como reza su título.

Acusación 4.- Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital -el cargo que pusieron por encima de la Alcaldía Metropolitana-, desgranó en su cuenta de Twitter la “síntesis política” de Ledezma desde 1989 hasta la actualidad. En este caso, no se dirime bien si la causa principal es su “prontuario pasado” o si es un punto de apoyo que lanzan desde el Gobierno para justificarse ante la opinión pública o crear una matriz de opinión favorable entre sus seguidores.

¿Unidad o nada?

Según los últimos datos de Datanálisis, el 85,6% de la población está "descontenta" con el presidente Maduro. Y parece que estas encuestas no son extrañas en Miraflores. Así como las quejas en las calles ante la escasezo la inseguridad. Tampoco deben ser ajenaslas críticas entre algunos sectores chavistas, que dicen que Maduro acabó con el legado de Chávez.

Y todavía pueden venir más medidas impopulares -como el aumento del precio de la gasolina-, amén de más inflación y un precio del petróleo tambaleante. Todo en el contexto de un año electoral. Antes de diciembre deben ser los comicios y el número unono tiene números para la reelección.

¿Solución? Dividir a una oposición que tampoco está en su mejor momento. Para muestra, un botón. Al día siguiente de la detención de Ledezma hubo hasta cuatroconvocatorias de la oposición: una rueda de prensa con Chuo Torrealba, el secretario general de la Mesa de la Unidad; otra de alcaldes; otra más de Henrique Capriles, y una concentración con María Corina Machado, Mitzy de Ledezma y miembros de Alianza Bravo Pueblo, al que pertenece el edil preso. En esta última apenas se unió gente.

Ya sea por la poca visibilidad que tienen en los medios de comunicación actualmente -en el último año y medio ha habido compras no muy transparentes de distintos medios que eran de oposción- o porque no están “pateando la calle”, yendo casa por casa , pareciera que la oposición no tiene la capacidad de movilización dehace un tiempo.

O que los venezolanos están a otra cosa, a mitad de camino entre el desencanto político, la apatía y la necesidad de ocupar su cabeza en el día a día de las colas y de estirar el sueldo diario. Capriles parece el único consciente de este panorama actual. En su rueda de prensa anunció que de nuevo recorrerá el país. “Sé que hay algo dentro de los venezolanos. Hay que activarlo”.

Los alcaldes -de oposición- anunciaron que habrá una movilización el próximo 26 de febrero. Habrá que esperar a ver si los venezolanos atienden a ese llamado. Mientas, Ledezma sigue detenido. Como Leopoldo López, Daniel Ceballos o las decenas de presos que hay desde los sucesos de febrero de 2014 y aún sin juicio a la vista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avisó ayer en cadenanacional (retransmisión conjunta en varios medios de radio y televisión)quesu Gobierno preparará una legislación especial para aquellos que sabotean y conspiran contra el país. "Se va a hacer justicia por la calle de en medio, con coraje y con la verdad". No dijo nombres, pero apuntaba a Julio Borges, diputado en la Asamblea Nacional por el partido opositor Primero Justicia, y a María Corina Machado, exdiputada de la oposición y cabeza visible de la iniciativa "La Salida",que hace un año dio lugar a disturbios en el país.

Hugo Chávez Nicolás Maduro
El redactor recomienda