pacificación del conflicto

El alto el fuego está siendo respetado en el este de Ucrania "con ataques aislados"

 Según informó Guenadi Moscal, jefe de la administración de Lugansk fiel al gobierno de Kiev, dos civiles murieron por un bombardeo de artillería en una localidad

Los habitantes de Donetsk han disfrutado hoy de su primer día sin el estruendo de las explosiones de artillería, habitual desde hace varios meses en esta ciudad, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Centenares de personas, casi como en los tiempo de paz, colmaban a primera hora el principal mercado de la ciudad, que tenía cerca de un millón de habitantes antes que en abril del año pasado estallara el conflicto entre los prorrusos y las autoridades de Kiev.

Los ánimos van del escepticismo a la esperanza, con la incertidumbre como el gran común denominador. "Hay más gente en la calle, más compradores. Se nota mucho. Quisiera creer que ha llegado la paz", dice Ania, una joven dependiente de un puesto de comida. Su optimismo no lo comparte Svetlana, un mujer mayor que vende flores en un puesto vecino. "Mi nieto mayor no va a la universidad. La facultad está cerrada. Mi nieta no va a la escuela desde enero. ¡De qué tregua se puede hablar cuando ayer estaban disparando en el centro de la ciudad!", exclama indignada la mujer.

Jornada soleada y tranquila en las calles de Donetsk. (Efe)
Jornada soleada y tranquila en las calles de Donetsk. (Efe)

Los presidentes de Francia, Rusia y Ucrania y la canciller de Alemania mantuvieron hoy una entrevista telefónica en la que constataron que el alto el fuego está siendo "globalmente satisfactorio pese a incidentes locales que habrá que solucionar rápidamente".

François Hollande, Vladimir Putin, Petró Poroshenko y Angela Merkel "también mostraron su acuerdo para avanzar en la puesta en marcha de las próximas etapas previstas" en el acuerdo de Minsk del pasado jueves, informó la Presidencia francesa en un comunicado.

En particular, esas etapas aluden a la retirada de las armas pesadas, el seguimiento y la verificación del alto el fuego y el lanzamiento de un diálogo sobre las modalidades para celebrar elecciones locales de conformidad con la legislación ucraniana, agregó.

Dos personas juegan hoy a las damas en un parque de Mariupol, Ucrania. (Efe/EPA)
Dos personas juegan hoy a las damas en un parque de Mariupol, Ucrania. (Efe/EPA)

Según informó Guenadi Moscal, jefe de la administración de Lugansk fiel al gobierno de Kiev, dos civiles murieron por un bombardeo de artillería en una localidad de la región una media hora después de haber entrado en vigor el alto el fuego. En concreto, una casa fue alcanzada por disparos de lanzaderas Grad y añadió que "por desgracia, bajo los escombros fallecieron un hombre de 87 años y una mujer de 69".

La población atacada es Popasnoe, aledaña a la conflictiva zona de Debáltsevo, en la vecina Donetsk, donde se concentra principalmente el conflicto en las últimas semanas. De acuerdo con la misma fuente, el fuego de artillería continúa esta mañana en esa zona. "Según la situación a las 09.30 de hoy (07.30 gmt) se siguen escuchando cañonazos en la zona de Popaskoe, donde al parecer se están registrando hostilidades", agregó.

Fabius: "La situación es frágil"

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó esta mañana que "globalmente" se está respetando el alto el fuego en Ucrania, aunque reconoció que "la situación es frágil" y que "ha habido algunos ataques aislados".Para el jefe de la diplomacia francesa "las cosas van en el buen sentido", aunque señaló que "hay que seguir estando alerta".

Fabius destacó el discurso del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunciando a su pueblo el alto el fuego, y la iniciativa rusa de promover una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir que se apliquen los acuerdos de paz alcanzados el pasado viernes en Minsk bajo el auspicio de Francia y Alemania. El ministro indicó que, a diferencia del precedente tratado firmado en la capital bielorrusa, el del viernes cuenta con el respaldo franco-alemán, fue acordado por una Rusia "muy debilitada" por las sanciones internacionales y "es más preciso" que el anterior.

El ejército regular ucraniano, ayer tarde en las cercanías de Debaltseve. (Reuters)
El ejército regular ucraniano, ayer tarde en las cercanías de Debaltseve. (Reuters)

En particular, Fabius destacó que el acuerdo ordena la retirada del armamento pesado de la zona en conflicto. En el caso de que se respete el alto el fuego, el ministro francés indicó que sería "un inmenso paso hacia la paz" y que la Unión Europea debería levantar las sanciones impuestas a Rusia de forma paulatina hasta finales de año.

"Demasiado pronto" para establecer conclusiones

Por su parte el portavoz del Gobierno ucraniano, Svialostav Tsegolko, ha considerado que es "demasiado pronto" para establecer conclusiones sobre la primera noche en vigor del alto el fuego, pese a que las milicias de Donetsk han denunciado ataques del Ejército ucraniano poco después de medianoche. "Las primeras horas son muy importantes, por lo que estamos observando la situación junto al ejército. Es demasiado pronto para establecer conclusiones", ha afirmado Tsegolko, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado ataques por parte del Ejército ucraniano a sus posiciones en la ciudad fronteriza de Debáltsevo poco después de la entrada en vigor del acuerdo. Posteriormente, las milicias prorrusas han informado de que han abierto fuego hacia las posiciones del Ejército ucraniano en Donetsk y Lugansk "para evitar bajas civiles", según han indicado.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios