Es noticia
Los jóvenes opositores de Venezuela honran a sus muertos con más violencia
  1. Mundo
maduro "desmantela" otro "golpe de estado"

Los jóvenes opositores de Venezuela honran a sus muertos con más violencia

Violento aniversario. De nuevo, el sonido de las manifestaciones llena las calles de Venezuela, aunque la asistencia a las mismas haya sido escasa

Violento aniversario. De nuevo, el sonido de las manifestaciones llena las calles de Venezuela, aunque la asistencia a las mismas haya sido escasa. Gobierno y oposición marcharon ayer por las principales ciudades del país con motivo -para el bando chavista- del Día de la Juventud y -para el opositor- conmemorar el primer año de las masivas revueltas del 12 de febrero de 2014.

No nos van a quitar el derecho a protestar”. Este fue el grito de los cientos de manifestantes opositores reunidos en Caracas, que acogió la mayor concentración de la jornada, bajo un fuerte despliegue de seguridad. Los antidisturbios de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB y GNB) impidieron que la marcha de estudiantes alcanzará la Iglesia de San Pedro, donde pretendían celebrar una misa por los 43 muertos de las protestas de 2014. Su respuesta: en pleno centro de la capital supuestos manifestantes bloquearon una avenida y utilizaron unos camiones cargados de ladrillos como depósito de municiones.

“Lamentablemente no entendemos por qué los jerarcas del Gobierno siguen cercenando, delimitando las calles de Venezuela entre unos y otros, todos tenemos derecho a levantar la voz y protestar no es un delito”, dijo la dirigente juvenil opositora Gaby Arellano, quien denunció que el Gobierno chavista del municipio Libertador de Caracas impidiera a estudiantes y otros ciudadanos marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta una iglesia ubicada a 500 metros.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Hasler Iglesias, dijo a la agencia Efe que el año pasado los estudiantes fueron víctimas "de una represión enorme" y anunció que hoy la comunidad ucevista anunció que activará "un nuevo mecanismo de lucha". Iglesias señaló que se han trazado directrices para la lucha en la que se exigirá la liberación de los que aún permanecen detenidos tras las protestas, que son 41 y “la exigencia de justicia para los caídos”.

Mientras, bajo el lema "por la paz y la justicia", miles de chavistas llegados a Caracas desde diversas partes del país y convocados por la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) hicieron el recorrido, en gran parte bajo la lluvia, en una jornada en la que también se conmemoró el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria que dio pie a la celebración del Día de la Juventud.

Maduro desmantela "otro atentado golpista de Washington"

Mientras, Nicolás Maduro, informó ayer que su Gobierno frustró un nuevo plan de golpe de estado para derrocarlo y anunció que ha detenido a un grupo de personas entre los que se incluyen oficiales de la aviación militar, en una estrategia "trazada desde Washington". "Tengo que decir hoy, 12 de febrero, el día de ayer y el día de hoy, hemos desarticulado, hemos desmantelado, un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria", dijo durante un acto de conmemoración del Día de la Juventud en Caracas.

El presidente indicó que "se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque" que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año pasado llamado "golpe azul". Informó además de que se hicieron "detenciones muy importantes" de los presuntos involucrados en este plan. "Las investigaciones continúan, estamos desmantelando el resto de este intento de atentado golpista", dijo.

Señaló, asimismo, que estos militares tenían la orden de grabar un vídeo a un militar que se encuentra preso por supuestamente participar en otro plan para derrocarlo, que saldría a la luz en medio de un ataque con un avión militar "tucano". Entre los objetivos de ese ataque, se contaría, según Maduro, el palacio presidencial de Miraflores o el lugar donde él se encontrara participando en los actos de celebración del Día de la Juventud.

Violento aniversario. De nuevo, el sonido de las manifestaciones llena las calles de Venezuela, aunque la asistencia a las mismas haya sido escasa. Gobierno y oposición marcharon ayer por las principales ciudades del país con motivo -para el bando chavista- del Día de la Juventud y -para el opositor- conmemorar el primer año de las masivas revueltas del 12 de febrero de 2014.

Nicolás Maduro Hugo Chávez
El redactor recomienda