Tsipras cede ante el Eurogrupo y Rajoy le recuerda el dinero español
  1. Mundo
EL LÍDER DE SYRIZA CULMINA SU OFENSIVA EN LA UE

Tsipras cede ante el Eurogrupo y Rajoy le recuerda el dinero español

Rajoy y Tsipras no han hablado personalmente pero, a juzgar por el pacto con Dijsselbloem, parece que el griego seguiría los consejos del español

placeholder Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (c), y el jefe de su gabinete, Jorge Moragas (d), a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas (EFE)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (c), y el jefe de su gabinete, Jorge Moragas (d), a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas (EFE)

El primer ministro Tsipras y el presidente Dijsselbloem acordaron hoy pedir a las instituciones que dialoguen con las autoridades griegas...”. Esta es la primera frase de un comunicado que desbloquea el fracaso del Eurogrupo este pasado miércoles. Ambos dirigentes aceptan “empezar a trabajar en los detalles técnicos sobre un acuerdo base entre el actual programa y los planes del Gobierno griego para facilitar las negociaciones del día 16”. Redacción enrevesada y pulida al límite para contentar a ambas partes, pero que da un giro a la crisis helena, quizás no de 180 grados, pero sí un golpe de timón suficiente para variar un rumbo que podía conducir a los acantilados del Grexit.

En Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía tras verse con sus colegas que “todos intentaremos ser constructivos, pero Europa y el mundo se construye sobre la base de que todos cumplen sus compromisos”. Rajoy y Tsipras no han hablado personalmente este jueves aunque, a juzgar por el pacto con Dijsselbloem, parece que el griego seguiría los consejos del español. La traducción del breve comunicado es clara: Grecia sí cumplirá con sus compromisos.

Rajoy y Tsipras no han hablado personalmente este jueves aunque, a juzgar por el pacto con Dijsselbloem, parece que el griego seguiría los consejos del español. La traducción del breve comunicado es clara: Grecia sí cumplirá con sus compromisos

Finalmente, habrá reunión entre el Ejecutivo Syriza y la troika antes del Eurogrupo del próximo lunes. Primer resultado de una Cumbre Europea que no incluía a la tragedia griega en su agenda, pero que, inevitablemente, estaba condenada a tratarla. Sobre todo tras el descalabro de las primeras negociaciones entre el ministro de finanzas heleno, Yanis Varufakis, y sus homólogos de la Eurozona este miércoles.

El premier griego sólo tenía programada una reunión bilateral con su homólogo belga, Charlers Michel, antes del encuentro de todos los líderes europeos. Aun así, la mañana ha sido larga. La canciller Angela Merkel y el presidente francés François Hollande se encontraban en Misnk negociando el nuevo alto el fuego para Ucrania. Tiempo suficiente para que Rajoy recordara a Tsipras que “no se puede construir Europa si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos. No contemplo el escenario de que no cumplan. Espero que haya sensatez y sentido común”.

La sensatez ya había llegado a Atenas y Bruselas cuando la Cumbre aún no había comenzado y los líderes seguían la evolución de las conversaciones en Minsk. Este viernes se inician los trabajos técnicos entre Syriza y funcionarios de la Comisión, el BCE y el FMI, es decir, la troika, la institución más denostada por los griegos. Un primer paso de cara a un acuerdo político entre el lunes y martes para diseñar un crédito puente hasta ¿marzo, junio? O desbloquear los 7.200 millones en préstamos de la sexta revisión del segundo rescate griego.

Porque, como le ha recordado Rajoy a Tsipras, “Grecia no tiene quien le preste y sólo es la UE la que está prestando dinero a Grecia. Estamos hablando de más de 200.000 millones de euros. España ha aportado 26.000 millones de euros”, recordó el presidente del Gobierno español, y añadió que “tampoco nos sobra el dinero”.

Esos 26.000 millones de euros es la cantidad que gasta España anualmente en prestaciones por desempleo, según las últimas visitas a Bruselas del ministro Luis de Guindos. Miles de millones en los dos rescates de Grecia para sostener una economía moribunda que amenazó el proyecto de la moneda única. Pero Rajoy ha sido contundente en Bruselas, a diferencia de otros dirigentes europeos. “El euro no está en absoluto en riesgo. La marcha atrás es imposible”, ha remarcado el presidente español.

Syriza Mariano Rajoy Grecia Elecciones en Grecia Rescate de Grecia Angela Merkel Troika
El redactor recomienda